Xiaomi, que apunta a convertirse en el segundo fabricante más grande del mundo en 2021 está comenzado a notificar a sus usuarios que ralentizará la carga de sus teléfonos en caso de que estos no cumplan con ciertas condiciones que puedan poner en riesgo la seguridad del equipo, y por ende, del usuario. 

Según un análisis de XDA-Developers, la aplicación de Mi Security instalada en los equipos de la compañía ya es capaz de detectar si el teléfono del usuario lleva una batería genérica que no está certificada por la marca. 

Xiaomi elimina la marca de teléfonos “Mi”: ¿Qué pasará ahora?

Por el momento la aplicación solo es capaz de detectar esta acción en teléfonos como el Mi 9, Mi 10 y Mi 10 Pro, y hasta ahora solo está siendo utilizada en China. Sin embargo, la advertencia que hace la marca también se puede ver en inglés, lo que indica que probablemente haya planes de lanzar esta función en otras partes del mundo.

El mensaje dice lo siguiente:

“Parece que instalaste una batería no autorizada en tu dispositivo. La potencia de carga será reducida para proteger tu teléfono. Usar baterías no autorizadas puede resultar en hinchazón de la pila, sobrecalentamiento o drenaje más rápido. Además, corres el riesgo de incendio y otros peligros. Busca un servicio autorizado para reemplazar tu batería”. 

Hasta el momento Xiaomi no ha revelado cómo detecta exactamente que una batería no es original o certificada. En el caso de los iPhone, Apple lo logra mediante un microcontrolador al que solo tienen acceso los técnicos autorizados, por lo que la firma china podría estar usando una tecnología similar. 

Aunque de momento esta advertencia solo se muestre en teléfonos premium del fabricante no significa que no planean llevarla a más equipos. El riesgo de incendio por baterías en mal estado o genéricas es latente, y al igual que el uso de cargadores no certificados, representan un riesgo para la vida útil de tu dispositivo y tu integridad física.