Buenas noticias para todos los que hacemos home office o teletrabajo en México, pues la cámara de diputados ha aprobado la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en donde se han incluido temas en materia del teletrabajo.

El home office ha demostrado no solo ser una solución eficiente ante la situación actual, sino que también ha permitido a muchas empresas y patrones darse cuenta de lo beneficioso que es el home office para millones de trabajadores en el mundo, razón por la que se busca ayudar aún más a las personas que trabajan desde casa.

El patrón deberá pagar luz, internet y proporcionar equipo

Dentro de las modificaciones que han hecho a la ley se menciona que el patrón deberá asumir los costos de esta actividad, por lo que el empleado puede incluir gastos de luz e internet, que probablemente son dos de los recursos más importantes a la hora de hacer home office.

Asimismo, es responsabilidad del patrón entregar todo el equipo necesario para las actividades laborales, como computadora, silla ergonómica e impresoras, aunque aquí dependerá de las actividades de cada empleado para saber qué equipo debe recibir en casa.

Sin embargo, el empleado también será responsable de dichos equipos y es importante que sepa que todo debe regresarse en buen estado al finalizar su relación laboral, por lo que todo el equipo entregado es de la empresa y no del empleado.

Para evitar cualquier problema con el uso de los equipos, los diputados piden que se de capacitación a los usuarios para aprender a usar el equipo entregado en casa, así como las medidas de seguridad que deben seguir para proteger los datos de la empresa.

Otro detalle interesante es que el patón debe respetar las horas de “desconexión” de los empleados, pues en todo el mundo se ha reportado que las horas de trabajo han aumentado debido a que los empleados ahora “viven dentro de su oficina”.

¿Cuándo serán una realidad estas modificaciones?

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas por un total 440 votos a favor y 2 en contra, por lo que el siguiente paso es que la Cámara de Senadores apruebe dichas modificaciones para que se puedan aplicar a la Ley Federal del Trabajo y sean una realidad.

Una vez que sean aprobadas entonces se explicará cómo se deberá realizar el proceso para que el patón asuma los gastos mencionados anteriormente.