Google Play Store está lanzando una nueva sección de seguridad para que los usuarios puedan conocer qué datos están recopilando las aplicaciones y cómo los utilizan.

Además los usuarios podrán tener acceso a la información relacionada con las prácticas de seguridad y privacidad que se llevan a cabo en las aplicaciones que descargan.

Esto con la intención de implementar prácticas con mayor transparencia en la información y ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones a la hora de decidir descargar cualquier aplicación desde la Play Store.

Google Docs te dejará crear correos electrónicos de forma colaborativa

¿Cuál es la fecha límite para que los desarrolladores compartan la información sobre los datos recopilados en sus aplicaciones?

Todos los desarrolladores tendrán hasta el 20 de julio del 2022 para compartir la información sobre los datos recopilados a través de sus aplicaciones en la Play Store y las razones de dicha recopilación.

Además deberán informar detalladamente sobre cómo protegen esos datos y describir sus prácticas de seguridad a través de un formulario que se aloja en la nueva sección «Seguridad de los datos».

Incluso tendrán que informar si están compartiendo esos datos con terceros y si los usuarios tienen la opción de solicitar que se eliminen sus datos.

¿Cómo se mostrará esta información a los usuarios de la Play Store?

En cuanto los desarrolladores completen sus formularios y sean revisados por Google, la información se mostrará en cada aplicación a través de una ficha en la Play Store.

En esa ficha de información que quedará disponible para cada aplicación de la Play Store también se podrá saber si las aplicaciones están siguiendo las Políticas de Familias de Google Play para proteger mejor a los niños.

Cabe destacar que la sección de «Seguridad de los datos» se estará implementando gradualmente en las próximas semanas y es posible que no aparezca de forma inmediata para todas las aplicaciones.

Por otro lado, Google ha especificado a través de su página de soporte que las aplicaciones que no cumplan con este requerimiento dejarán de recibir actualizaciones e incluso podrían ser eliminadas de la Play Store definitivamente.