Los verdaderos fans del horror y la ciencia ficción saben que Alien es la saga estandarte de la mezcla de esos géneros.

La criatura titular es uno de los monstruos más icónicos de la historia del cine y también es objeto de admiración y estudio de lo entusiastas del surrealismo.

El diseño final del Alien corrió a cargo del artista surrealista suizo H. R. Giger, quien entró a la producción después de que el director de la película original, Ridley Scott -por sugerencia del guionista Dan O’Bannon–, leyera una copia del libro Necronomicon, un compendio de pinturas de Giger caracterizadas por un estilo al que él mismo denominó “biomecánico”.

La labor de Giger en la producción no se limitó al diseño y creación de la criatura, pues también estuvo detrás del planetoide y la nave en la que los protagonistas encuentran los huevos extraterrestres; del alienígena fosilizado -bautizado por los fans “Space Jockey”–; y de todas las fases del monstruo, es decir, el huevo, el Facehugger, el Chestburster y el Alien en su forma adulta.

Pero antes de su involucramiento con Alien, estrenada en 1979, Giger ya se había hecho de un nombre en la comunidad artística, gracias a la peculiar visión que plasmaba en sus pinturas, que comenzaron a distribuirse en 1969.

3 razones por las que ‘Alien’ es la saga ideal para las mamás

Pintura, cine, escultura, decoración y música (varias bandas presumen discos con portadas creadas por el suizo) son solo algunas de las ramas que fueron tocadas por el surrealista y su obsesión con la simbiosis entre máquina, carne, sexo y contexto.

Y ahora, los fans mexicanos podrán ver la obra de Giger sin necesidad de trasladarse hasta Suiza, en donde está el Museo H. R. Giger.

La exposición «Solo con la noche» llegará a la Ciudad de México bajo la promesa de que nuestro país será el primero en albergar temporalmente la obra de Giger, después de su muerte en 2014.

Serán 100 piezas que abarcan todas las disciplinas en las que trabajó Giger, de la escenografía a la arquitectura, y todo lo que hay en medio, incluidas maquetas, pinturas, fotografías, esculturas y hasta bosquejos del primer Alien.

«Solo con la noche» estará en un antiguo hotel de Reforma 109 del 4 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020. Los boletos costarán 200 pesos y por tiempo limitado, iniciando el 24 de junio, estarán al 2×1.