Alien es la saga definitiva de horror y ciencia ficción. La primera entrega, Alien: El octavo pasajero, estrenada en 1979, introdujo a una criatura salida de la imaginación de H.R. Giger que habría de redefinir el miedo a lo desconocido.

Los aportes de Alien al imaginario pop están bien documentados, pero hay un aspecto que se suele pasar por alto, hallable en lecturas entre líneas y no necesariamente en la premisa como tal: el discurso sobre la maternidad.

Porque sí, Alien es la saga definitiva sobre maternidad, la franquicia ideal para todas las mamás, y te vamos a mostrar en tres puntos por qué.

1. La primera Alien (1979) es una metáfora sobre la primera experiencia de embarazo, con todos los miedos circunstanciales que implica.

Kane, el tripulante de la nave Nostromo que es fecundado por el organismo extraterrestre, “da a luz” a un ser que nunca supo que tenía en su interior y que termina por destrozarlo para nacer.

Más allá de ser un “embarazo” que Kane nunca quiso, se trata de uno del que nunca se enteró, producto, además, de una “violación”.

Conoce Shudder, el Netflix para los verdaderos amantes del terror

2. Aliens: El regreso (1986) es una metáfora sobre instinto maternal y reivindicación de la figura materna.

Después de la primera Alien, Ripley permanece en estasis en el espacio durante 57 años. Cuando la encuentran, le informan que su hija llegó a la vejez y murió. Por ello, cuando conoce a la pequeña Newt, su primera reacción es de protección. No sabe quién es, pero verla desamparada y sin padres le recuerda a su propia situación.

Ripley ve en Newt la manera de reivindicarse como la madre que, por razones más allá de sus posibilidades, no estuvo ahí para su hija.

3. Alien 3 (1992) es una metáfora sobre pérdida, sacrificio y protección maternales.

La gran revelación de Alien 3 es que Ripley lleva un xenomorfo en su interior. Newt está muerta y regresar a la Tierra dejó de ser una posibilidad.

Ripley decide que su última razón para vivir sea el sacrificio, aprovechar que “está embarazada” para ayudar a quienes en ese momento la necesitan, su familia circunstancial. Al final, “da a luz” pero se asegura de que nadie más sufra.

Como puedes verlo, la trilogía original de Alien es una gran metáfora sobre distintos ángulos de la maternidad. Disfrútala en compañía de las mamás de tu familia, comprueben nuestro punto, y emociónense con la mejor saga de horror y ciencia ficción.

¿Por qué el 26 de abril es el Día de Alien? Te lo explicamos