Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 razones para ver ‘Upload’, la nueva serie de Prime Video

Si necesitas motivos para convencerte, te damos razones para que veas la nueva serie 'Upload', original de Amazon Prime Video.

Con la llegada de mayo, Amazon Prime Video amplió su oferta de catálogo tanto en películas, como en series originales y tal es el caso de Upload.

Upload es una serie de comedia y ciencia ficción de Greg Daniels, a quien seguro ya conocen por las icónicas producciones como The Office y Parks and Recreation.

Comencemos diciendo lo básico: Upload sigue la historia de Nathan (Robbie Amell), un informático que sufre un accidente en un vehículo autónomo, tecnología que, supuestamente, en el año 2033, es completamente segura.

Al llegar al hospital, está la posibilidad de morir o de convertirse en un upload; es decir, que toda la esencia forjada a través de los recuerdos, la consciencia, experiencias y todo, pueda digitalizarse para permanecer en la eternidad de un mundo virtual. ¿Qué crees que decide Nathan? Exactamente, sobrevivir para siempre en un lugar ficticio.

Si ya viste Black Mirror, es prácticamente imposible relacionar ambas producciones. Upload retoma muchos de los conceptos que ya han sido planteados en la serie de Netflix, pero con una narrativa diferente y que, constantemente, replantea nuevas éticas en la vida del ser humano a raíz del avance desmedido tecnológico.

Si bien se trata de una comedia, el guión proyecta una dura crítica sobre un futuro distópico que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Claro, la inmortalidad virtual aún está lejos, pero intrínsicamente y metafóricamente, muchos de los planteamientos en Upload, bien pueden ser comparables a nuestra realidad.

Te mostramos algunas de las razones por las que deberías disfrutar de esta serie en caso de que no tengas nada que hacer. Eso sí, hay spoilers, así que el continuar leyendo esta nota, será bajo tu propio riesgo.

El amor en tiempos modernos

Bien dicen que las técnicas no cambian; lo que cambia es la tecnología. A lo largo de la historia, hemos sido partícipes de historias sobre personas que se conocen entre sí a través de aplicaciones o redes sociales; ya no es ninguna novedad.

En Upload no sólo sucede eso; sino que incluso siguen existiendo relaciones virtuales entre vivos y muertos. Gracias a la digitalización de la consciencia, los muertos conservan el aspecto de ser humano con ayuda de un avatar y siguen manteniendo sus instintos básicos -aunque falsos- para no caer en la locura.

De ese modo, los vivos aún pueden ver a los muertos a través de dispositivos móviles e incluso tienen la posibilidad de trasladarse al mundo digital por medio de gafas de realidad virtual.

De alguna forma, el amor perdura y transmuta; se siente real, pero no está ahí ¿o sí? Lo curioso de Upload es que las relaciones entre vivos y muertos y entre vivos y vivos, son prácticamente iguales, rebasando esa línea delgada entre lo que es real y no.

Sin duda alguna, un cuestionamiento que vale la pena plantear incluso en nuestra realidad actual. ¿Es válido enamorarse o sentir algo por alguien a quien sólo se conoce de forma virtual?

El consumismo y el capitalismo no perdonan ni en la muerte

Upload se encarga de abordar lo más oscuro del capitalismo, el sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

En ese sentido, el capitalismo no perdona ni en la muerte. Los que deciden ser uploaders tienen que estar viendo constantemente anuncios publicitarios y seguir formando parte de ese modelo económico.

Cabe destacar que sólo la gente privilegiada tiene acceso a la digitalización de su consciencia; sólo personas que gozan de poder y dinero, tienen la oportunidad de hacerlo.

Los demás simplemente mueren. Ahora bien, los que tienen acceso al mundo digital después de haber muerto, pero que no tienen los suficientes recursos para seguir pagando por otras exclusividades, entonces se limitan a vivir, de forma virtual, en una eternidad vacía, gris y sin ningún privilegio; como si estuvieran en prisión. Ni siquiera existe la oportunidad de ver un sol brillante aunque sea falso y esté formado de pixeles.

Greg Daniels es un genio y su sello es garantía

Greg Daniels es capaz de hacer de lo simple algo realmente asombroso. ¿Quién hubiera imaginado que de un ambiente oficinista se pudiera lograr un guión bien pensado y totalmente divertido? Ese fue el caso de The Office, una de las series estadounidenses más exitosas.

En Upload, sucede lo mismo. Greg Daniels presenta situaciones absurdas y simples a través de una situación magnificada y una notable crítica que planteará en ti miles de cuestionamientos.

Un guión congruente y personajes bien desarrollados

Pese a que la trama se trate de una historia muy ambiciosa, la realidad es que el guión está muy bien cuidado en cada uno de los detalles.

Todo está perfectamente bien pensado y los hilos argumentales son congruentes, aunque claro, con sus respectivos tintes de humor y absurdidades. No sólo vemos una serie de ciencia ficción y comedia, sino que además añade dosis de thriller y suspenso. A todo eso debemos sumar la complejidad de cada personaje y sus respectivos planteamientos.

Una serie muy original y divertida

Es verdad que muchos de los conceptos que aparecen en Upload ya han sido abordados en otras producciones de ciencia ficción, pero bien dicen que todas las historias ya han sido contadas; el verdadero reto consiste en saber cómo contarlas.

La serie de Greg Daniels proyecta un futuro aterrador, pero de la manera más original, fresca y divertida posible, así que vale la pena que nos demos una oportunidad.

Si ni con esas razones te sientes convencido de ver Upload, entonces echa un vistazo a los demás estrenos que han llegado en mayo para Prime Video en el siguiente video:

Comenta en redes sociales