Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A paso de tortuga…

Es inevitable. Con el paso del tiempo, casi todas las computadoras personales comienzan a presentar síntomas de “lentitud”. “Es qué no sé que tiene la...

Es inevitable. Con el paso del tiempo, casi todas las computadoras personales comienzan a presentar síntomas de “lentitud”. “Es qué no sé que tiene la máquina, pero está bien lenta”, es un reclamo generalizado de muchos usuarios. “No le hice nada, simplemente se tarda horas en abrir una página”, dicen otros.Este tipo de problemas generalmente se deben al software. Al principio, cuando la PC es nueva, el tiempo que se toma en encender y poder comenzar a usarse es relativamente corto, uno generalmente está satisfecho con la compra y piensa “ah, que máquina tan rápida compré”, pero, por los azares del destino tecnológico, tarde o temprano comenzarán los primeros síntomas de lentitud. Estos son algunos de los causantes.

1. Nuevos programas.- Cada nueva versión de su programa favorito requiere más potencia en el procesador, más memoria RAM y un mejor desempeño de la tarjeta de gráficos. Esto es natural. Los desarrolladores siempre utilizan todos los recursos disponibles para dar a sus creaciones mejor apariencia y funcionalidad. No es lo mismo usar una versión de cualquier software de hace cuatro o cinco años a la última que acaba de salir. Es por eso que si instala X programa en su PC, es posible que la sienta “lenta” y es que no está diseñada para cubrir los requisitos que el fabricante del software solicita como mínimos. Esto aplica para todo tipo de programas y, por supuesto, para juegos. En este caso, para poder apreciar detalles y gráficos espectaculares, no hay forma de que una máquina antigua salga adelante.

2. Actualización automática.- Los sistemas operativos de hoy están programados para recibir en forma automática las mejoras que el fabricante libera. En el caso de Windows, esto es de vital importancia ya que se incluyen las protecciones de seguridad. Algunas de estas actualizaciones no afectan el rendimiento de la PC, pero otras sí. Además, nuevas versiones de programas como los navegadores aplican los conceptos del punto 1. Son más grandes y pesados y necesitan más hardware.

3. Programas residentes.- Cuando conecta un dispositivo como iPod o una Treo, la máquina automáticamente carga algo. Cuando inicia su mensajero instantáneo y lo “minimiza” y también cuando conecta su cámara y transfiere fotografías, se trata de los famosos programas “residentes en memoria”, que quiere decir que siempre están disponibles. Estos programas consumen recursos y memoria RAM, lo que desemboca, inevitablemente, en que el manejo en general de la PC se sienta un poco más lento. Hay otros programas como los que se encargan de grabar discos compactos o “monitorear” el estado en general de la PC. Todos, en su conjunto, afectan el rendimiento.

4. El Antivirus.- Por ponerle un nombre genérico, pues ahora ya no protegen sólo contra virus, los sistemas de seguridad son grandes consumidores de recursos del procesador y de memoria. Estos programas están hechos para monitorear todo lo que sucede en la PC y con eso, robarle velocidad. He conocido historias de usuarios que, después de desinstalar su antivirus, han vuelto a la velocidad normal. Aquí no hay solución mágica, hay que experimentar. Lo más indicado es solicitar ayuda al fabricante para lograr un adecuado balance entre protección y desempeño.

5. Contenidos más grandes.- Los archivos en general van subiendo de tamaño de forma irremediable. Antes no se usaban los archivos pegados a los correos. Hoy, casi como una práctica deportiva, mucha gente se encarga de inundar las carpetas de entrada de los demás con el típico “está buenísimo, no dejes de verlo”. Todas esas presentaciones en PowerPoint, videos y demás contenidos hacen que la máquina tenga que mover grandes cantidades de información del disco duro a la memoria, con lo que el rendimiento puede verse afectado. Lo mismo para copiar archivos de un lugar a otro. Una simple película puede medir 800 megabytes, entonces, además del antivirus, programas residentes y todo, el sistema tiene que mover grandes cantidades de información.

6. Virus y gusanos.- No está por demás señalar que la computadora puede estar infectada por un virus o gusano. Estos programas funcionan como los residentes en memoria, sólo que se dedican a fastidiar. Además, puede ser que se tengan instalados decenas de veces, con lo que la operación puede prácticamente llegar a cero. “Se tarda como 10 minutos en arrancar” puede ser síntoma de un virus.

Así las cosas, ¿qué hacer? Con el tiempo, será necesario borrar todo el disco duro y dejar la máquina como llegó el primer día. Esto se conoce genéricamente como “formatear”. Es una medida drástica, pues se borra todo y hay que reinstalar de nuevo, pero es la única forma de poder comenzar desde cero.

Lo que sí se puede hacer para mejorar el rendimiento de una PC es aumentarle la memoria RAM. Una portátil que uso todos los días presentaba verdaderos síntomas de lentitud a los pocos meses, tenía sólo 1GB de RAM. Después de subirla al máximo, 2GB, el sistema en general funciona de forma aceptable. Claro que siempre me fijo que instalo, que programas se quedan residentes en memoria y todo eso. A pesar de todo, ya lo sé, dentro de poco tiempo tendré que darle formato. Es el destino tecnológico.

Comentarios