Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este video muestra la vida y muerte de los sitios web a través de los años

Así como las personas, los sitios web pueden nacer, hacerse más grandes, llegar a la madurez y morir. He aquí un fascinante estudio al respecto.

Quien haya estado desde el inicio de la web en Internet, le habrá tocado ver cómo nacieron muchísimos portales y sitios, los cuales no pudieron mantenerse con el paso de los tiempos. Estos cambios se han dado con más frecuencia en los últimos 25 años.

Podemos recordar los momentos en los que Yahoo! era «el portal», o bien, la gran publicidad que se usó para poner a AOL en el mapa de la red de redes. Y qué decir de Geocities, que fue por un tiempo uno de los portales más populares.

En el siguiente video, puede verse toda esta transformación:

La animación viene de «Data is Beautiful«, el canal de un YouTuber que además es estudiante de doctorado, a quien le gusta hacer visualizaciones de datos como un simple hobby.

Para entender lo que se está viendo en la animación, la escala muestra los sitios web más importantes, lo cual se mide en cantidad de usuarios. Puede verse en la animación como van cambiando las preferencias de los usuarios y como sitios populares empiezan a perder a sus suscriptores poco a poco o muy aprisa.

El video empieza en 1996, con los clásicos sitios: AOL y Yahoo! dominando el panorama. Nótese que MSN, de Microsoft empieza a crecer y toma por asalto a Yahoo! al final de 1998. MSN entonces podría convertirse en un serio contendiente de AOL. Y pueden verse los saltos en el orden de importancia de los sitios. Todo esto es sin duda fascinante.

Puede también observarse un período de estabilidad y se observa como Google comienza a subir como la espuma, observando a Yahoo! declinar notablemente. De hecho, en junio del 2006 Google ya sobrepasa a Yahoo! quien en los siguientes tres años va a la baja.

Pero llegan las sorpresas y Yahoo! se recupera al inicio del 2007. Wikipedia, YouTube y Facebook entran ese mismo año. En el 2008 Facebook comienza a descollar y se ubica en los tres primeros. Al final del 2008 Yahoo! sobrepasa a Google y se vuelve a convertir en el número 1. Quizás el único detalle es que la animación es interesante, pero no hace referencia a los datos que se tomaron para la misma.

Como sea, esto habla del dinamismo de Internet, un tema que quizás no se ha estudiado lo suficiente.

Comenta en redes sociales