Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un túnel de viento diseñado para simular las condiciones marcianas

Marte es sin duda el siguiente objetivo en la conquista del espacio.

En Dinamarca, en la Universidad Aarhus, hay un laboratorio para simular las condiciones de Marte. Ahora han construido un túnel de viento que busca emular las condiciones del planeta rojo.

El túnel de viento mide 8 metros de largo, 2.5 metros de ancho y fue construido en una cámara de presión. Ya ha sido ya usado para probar los instrumentos que las misiones marcianas encontrarán, como ExoMars y la misión Mars 2020.

La presión del aire dentro del túnel de viento puede ser menor de 1 centésimo de la que se mide a nivel del mar en la Tierra, con la temperatura tan baja como -170 grados centígrados, usando nitrógeno líquido. Hay ventiladores que mueven la «atmósfera» a una velocidad de 30 m/s, tratando de simular el medio ambiente marciano.

Pronto la NASA abrirá la Estación Internacional Espacial a los turistas

Los investigadores pueden evaluar cómo sus dispositivos, sensores, paneles solares y partes mecánicas se comportan en el medio ambiente marciano, en donde hay muchas partículas abrasivas, ricas en óxido, como el que puede encontrarse en el centro de Dinamarca.

«Hemos estado en operación en toda esta década», comentó Jonathan Merrison del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Aarhus.

«Somos el único túnel que no sólo reproduce la baja presión y la baja temperatura en Marte, sino que además permite la introducción de partículas de arena y polvo.

Probablemente cerca de la tercera parte de las pruebas se han hecho con dispositivos del ExoMars. También se ha usado para probar equipo de las misiones ARS, así como pruebas industriales de equipo de alta altitud terrestre.

Somos también miembros de la red Europlanet, un grupo de científicos planetarios, apoyados por la Unión Europea, que apoyan el uso de varias facilidades para la simulación de planetas», comentó el científico.

El túnel de viento de simulación marciana se basó en una versión anterior, la cual se sigue usando. El desarrollo recibió apoyo del programa ESA Technology Development Element y de la Fundación filántrópica Villum Kahn Rasmussen.

Comentarios