El lavado de manos es una de las formas más importantes y fácil de reducir la transferencia de patógenos de persona a persona. Es por lo que la startup llamada IntelligentM quiere disminuir este riesgo principalmente en hospitales mediante una pulsera inteligente que monitoriza y notifica al usuario para el adecuado lavado de manos.

Las infecciones intrahospitalarias, son aquellas que ocurren durante el ingreso y estancia hospitalaria. Estas infecciones actualmente se presentan en un 5 a 10 % de los pacientes que se internan en un hospital. En Estados Unidos cerca de 2 millones de personas contraen infecciones de esta manera, con una mortalidad de alrededor de 100.000 personas cada año.

La solución de IntelligentM fue diseñar una pulsera que vibra cuando el usuario no ha lavado sus manos durante un periodo suficiente de tiempo. Además de que tiene la capacidad de alertar al personal autorizado cuando algún usuario incumple los requisitos mínimos de higiene. Un acelerómetro puede detectar el tiempo que un empleado pasa lavandose las manos, la pulsera vibra una vez si el procedimiento se realiza correctamente y el triple si no lo es.

La pulsera lee las etiquetas RFID (una identificación por radiofrecuencia) que están estratégicamente colocadas a lo largo de un hospital o clínica, como por ejemplo fuera de las habitaciones de pacientes, de manera que el sistema puede alertar al personal sanitario que se laven las manos antes de tratar con un procedimiento al enfermo.

Cada pulsera registra datos sobre el cumplimiento que pueden ser descargados a través de una conexión microUSB con el fin de mantener un seguimiento correcto del lavado.

El lavado de manos se refiere a la aplicación de una sustancia detergente sobre la piel húmeda de las manos y que añadida a la fricción mecánica de las mismas por el tiempo de un minuto provoca, luego de su enjuague, la remoción mecánica de los detritus, componentes orgánicos y microorganismos de la superficie de la piel.

El gel o barra de jabón simple no tienen actividad antimicrobiana, pero solo por arrastre disminuyen la carga bacteriana en un contaje de 2,7 a 3 log10 en el tiempo de un minuto. Esta reducción se ha visto que no aumenta si prolongamos el tiempo del lavado; mas, sí se incrementa notoriamente cuando añadimos un antiséptico al jabón líquido o en barra.

Por lo que para un buen lavado de manos es necesario el uso de un jabón antiséptico, agua corriente, un tiempo de lavado mínimo de un minuto y un secado con toalla de papel desechable.

Referencia: IntelligentM