Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los sonidos repetitivos son música para el cerebro

Todo parece indicar que al repetirse alguna frase una y otra vez, hacen que los escuchas los asocien casi a melodías. Los investigadores estadounidenses piensan que todo esto se da con todo tipo de sonidos.

La música incluye la repetición. Por eso muchas canciones, por ejemplo, tienen coros. Pero ahora parece ser que hay una conexión más profunda al respecto. Aparentemente el simple acto de repetir algo puede llevar a una especie de melodía. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado en Music & Science.

Hace un par de años losa psicólogos de la Universidad de California en San Diego, descubrieron que cuando palabras o frases se repiten un par de veces, pueden empezar a sonar más como un canto que como hablar.

Por ejemplo, escuchen la parte del audio mp3 en donde se dice: “The sounds as they appear to you are not only different from those that are really present, but they sometimes behave so strangely as to seem quite impossible. But they sometimes behave so strangely. Sometimes behave so strangely. Sometimes behave so strangely. So strangely. So strangely. So strangely. So strangely.”

En la grabación, pareciera que se está cantando al repetir las frases. No hay manipulación de audio para que se escuche así.

Música digital vs medios tradicionales: ¿Qué escuchamos los mexicanos?

Pero quizás el efecto no es totalmente sorprendente. Hablar y cantar son cosas parecidas. Sin embargo, podemos pensar en sonidos repetitivos, no solamente cuando se repiten frases, que aparentemente parecen musicalizarse.

Para probar esto los investigadores recolectaron unos 20 clips de sonidos ambientales, incluyendo gotas al caer, cuando se rompe el hielo, entre otros. Y se los reprodujeron a 58 estudiantes de licenciatura: primero el sonido sólo (la ballena cantando) y después en una serie con incremento en la reiteración (se repite la llamada de la ballena). En la medida que se repetían los sonidos, los participantes los valoraron como que contenían cierto tono musical.

La conclusión es que “El poder de la repetición parece extenderse a una amplia variedad de sonidos y no sólo el habla”.

La Nube: El futuro de la música

Elizaberth Margulis, directora del laboratorio de cognición musical en la Universidad de Arkansas, quien fue líder del estudio, comentó: “Esta transformación perceptual es poderosa porque nada cambia en la señal acústica por sí misma. Todo lo que suena diferente viene de la mente de quien escucha, haciendo que se produzca esta ilusión particularmente útil pata entender el modo musical de escuchar”.

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios