Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Agencia Espacial Europea quiere buscar oxígeno y agua en la Luna

La Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra y ha sido relativamente abandonado desde que el hombre llegó a pisar su superficie en 1969. Hoy la ESA quiere retomar a la Luna en sus objetivos.

La Agencia Espacial Europea parece haber decidido que la Luna podría contener valiosos recursos, como agua y oxígeno, y quiere regresar a nuestro satélite natural para el 2025. Para ello, se quiere apoyar en el Grupo Ariane, con quien ha firmado un contrato de 12 meses para estudiar y prepararse para la extracción de regolito, también conocido como roca lunar.

¡De película! NASA desviará un asteroide que impactará la Tierra en 2022

“Este primer contrato –anunciado simbólicamente el día del eclipse lunar- es un parte aguas para ArianeGroup, que por mucho tiempo ha trabajado en propuestas tecnológicas para ofrecer servicios espaciales logísticos”, dijo Andre-Hubert Roussel, el CEO de ArianeGroup en un comunicado oficial.

ArianeGroup, junto con Arianespace, que comparten socios con dos compañías, PTScientists y Space Applications Services, buscan llevar a cabo su misión. PTScientist es una empresa alemana y su tarea es construir la nave que aterrizará en la Luna. Mientras tanto la compañía belga Space Applications Services, se encargaráde las facilidades de control en Tierra, las comunicaciones y las operaciones del servicio asociadas.
ArianeGroup quiere asegurarse que toda la operación, desde el lanzamiento hasta la llegada a la Luna, sea una operación europea.

La Agencia Espacial Europea también ha lanzado un Gran Reto, para que empresas privadas empiecen a invertir en la tecnología que extenderá la presencia humana en el espacio exterior. Se buscan colaboraciones por unos 500 mil euros (unos 567 mil dólares), para así manejar las innovaciones que puedan ayudar a las misiones de la agencia espacial a explorar la Luna, Marte y más allá en el sistema solar.

Entre los sectores claves está la minería, la metalurgia, los procesos químicos, el petróleo y las industrias de gas. Por ejemplo, el regolito está hecho de una mezcla de minerales y de compuestos químicos de donde pueden extraerse oxígeno y agua, así como combustible. Se cree que la superficie lunar está cubierta de regolito a una profundidad de al menos 4 metros.

La ESA cree que hacer minería en la Luna, buscando recursos es un paso necesario para poder establecer una base lunar permanente y un día tal vez, una colonia humana. La minería en la Luna podría ser usada para además apoyar el crecimiento de la población humana cuando los recursos de la Tierra empiecen a disminuir, aunque esto parece ya rayar en la ciencia ficción.

Cabe señalar que ArianeGroup ha dejado muy en claro que no mandará seres humanos a la superficie lunar, sino que usará equipo robótico para recolectar regolito.

Comentarios