Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva foto de Júpiter confirma teoría de la Gran Mancha Roja

La titánica tormenta que mide más que la Tierra

Como parte del programa Legado de las Atmósferas de los Planetas Externos (OPAL, por sus siglas en inglés), el Telescopio Espacial Hubble tomó una nueva foto de Júpiter que revela varios detalles del planeta más grande de nuestro sistema solar.

La imagen fue tomada el 27 de junio de 2019 por la Cámara 3 de Campo Abierto del telescopio, y en ella se aprecian los colores más vivos de las nubes que rodean a la famosa Gran Mancha Roja del planeta.

La imagen tomada el 27 de junio de 2019 por el Hubble.

La particularidad es que esta nueva foto confirma una teoría que desde hace tiempo está circulando en torno al quinto planeta del sistema solar: la Gran Mancha Roja está reduciendo su tamaño.

La comunidad científica ha observado la Gran Mancha Roja desde hace aproximadamente 150 años y las estimaciones modernas apuntan a que esta ha arrasado en la atmósfera del planeta desde hace 350 o 400 años.

Los astrónomos desconocen por qué la Gran Mancha Roja, ubicada 22 grados al sur del ecuador de Júpiter, está reduciendo su tamaño, pero por el momento ya proyectaron que para 2040, si continúa el ritmo de esta serie de cambios y reducciones, su forma será completamente circular.

Justamente en este 2019 se detectó que sus bordes se han estado desprendiendo y disipando y por ello, con los datos arrojados por la nueva foto, los científicos ahora se preguntan qué es lo que está provocando estos cambios.

Cuando comenzaron las mediciones modernas de la Gran Mancha Roja, se concluyó que su diámetro era mayor al de la Tierra, lo cual es proporcional al colosal tamaño de Júpiter, un planeta cuyo volumen es aproximadamente el de 1,321 Tierras y cuyo radio es una décima parte del del Sol.

No se sabe por qué la Gran Mancha Roja, región que alberga una titánica tormenta anticiclónica, tiene ese color, pero su longeva existencia se atribuye a la falta de una superficie planetaria que haga fricción.