IBM y Mars se unen por la seguridad alimentaria

Mars-IBMconsortium-Banner

IBM Research se ha unido a Mars, una de las empresas de procesamiento de alimentos más grande del mundo en el proyecto: “Consorcio para la Secuenciación de la cadena alimentaria.” Una estrategia que utilizara técnicas de microbiología y genética de avanzada con el análisis computacional para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Como se nota en su comunicado, la comida no es tan segura como nos gustaría, cada año miles de millones de dólares se emplean en el tratamiento de personas que se enferman debido a enfermedades transmitidas por alimentos, y a medida que aumenta la población el control se hace cada vez más difícil.

IBM y Mars creen que la manera de hacer que los alimentos más seguros, es identificar todas las cosas que están en los alimentos que comemos, y de esta manera desarrollar las herramientas necesarias para evitar el uso de elementos dañino para la salud.

Para lograr este objetivo, las dos empresas se han embarcado juntos en un viaje de dos años, que se iniciará con el estudio de marcadores genéticos de virus, bacterias, hongos, parasitos, etc., y las formas en que se meten en e interactúan con los alimentos y eventualmente progresar a la secuenciación de los genomas de todos los alimentos que comemos que tienen algún grado de materia orgánica a partir de ingredientes vegetales o animales.

food-safety-full

Mars suministrará un flujo continuo de muestras de sus fábricas de alimentos a IBM, que pondrán a prueba las muestras en colaboración con expertos de la genómica para su secuenciación y generar una base de datos permita desarrollar estrategias para el beneficio de la salud y proporcionar un nuevo estándar de calidad en la industria alimentaria.

Cabe destacar que el estudio sera tan amplio que abarcara elementos como los microorganismos que se encuentran en el suelo hasta los que se encuentran en las esquinas de los cajones de los cubiertos. “La idea es construir una línea de base para todo lo que comemos, y luego crear un medio para probar los alimentos contra la que la línea de base para ver si se ajusta, si no, es probable que tenga algo en ella que no debería estar allí, y que podría ser perjudicial”, refieren.

Actualmente las compañías de alimentos tienen programas similares, sin embargo estas sólo verifican lo que esperan encontrar. Este nuevo enfoque permitirá identificar amenazas desconocidas, como las bacterias o toxinas que inadvertidamente introducidos por accidente.

Referencia: Mars