Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En México se celebrará encuentro de Inteligencia Artificial de clase mundial

Del 24 al 26 de agosto se ha organizado una importante reunión académica sobre Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. Será en la UNAM y el costo es verdaderamente accesible, considerando los expertos que vienen a la ciudad de México.

Dice la página web oficial: La primer “Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones” ([email protected]) se llevará a cabo en la Ciudad de México este 25 y 26 de agosto, con el objetivo de catalizar el desarrollo y uso de Inteligencia Artificial (IA) en el país”.

VIDEO: Este timelapse de la historia del Universo es abrumador y lo tienes que ver

Esta reunión es la primera que se hace en México y los organizadores esperan contar con académicos y grupos de investigación, tanto de instituciones mexicanas como extranjeras. Todo esto ocurrirá dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Habrá una serie de ponencias magistrales, en donde estos serán los conferenciantes:

  • Yolanda Martínez
    COORDINADORA DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
  • Joaquín Quiñonero Candela
    DIRECTOR OF APPLIED MACHINE LEARNING, FACEBOOK
  • Esteban Arcaute
    DIRECTOR OF ANALYTICS, FACEBOOK
  • Felix Hill
    RESEARCH SCIENTIST, GOOGLE DEEPMIND
  • Carlos A. Coello Coello
    PROFESSOR, CINVESTAV-IPN
  • Armando Solar-Lezama
    ASSOCIATE PROFESSOR, MIT CSAIL
  • Alán Aspuru-Guzik
    PROFESSOR, HARVARD/TORONTO

Hay tres modalidades para participar: como ponente, asistente o bien, como estudiante de la escuela de verano.

En la escuela de verano, se ofrece un curso intensivo de un día alrededor de conceptos básicos de machine learning (ML) y deep learning (DL).

  • Se centrará el curso alrededor de los datos utilizados para confirmar la existencia del Bosón de Higgs en 2014, intentando utilizar miles de muestras de datos multidimensionales para clasificar eventos del colisionador de partículas (LHC) como un Bosón o no.
  • Se revisarán múltiples modelos para classification: regresión logística, support vector machines, árboles de decisión, procesos gaussianos y redes neuronales, etc. además de métricas y técnicas comunes para estos problemas.

Aunque sólo se tratarán problemas de clasificaciones, se analizará cómo se relaciona con otros problemas discriminatorios (regression, multi-label classification, etc.) y modelos generativos.

Esta reunión es una de las más interesantes de los últimos años y vale la pena escuchar a los ponentes. Hay que decir que el cupo es limitado y hay que inscribirse bajo el supuesto que la organización escribirá a los interesados que sean aceptados. El costo es de 300 pesos pero para estudiantes de escasos recursos hay una serie de becas a las cuales se acceder. La convocatoria puede verse aquí.

Comentarios