Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuándo acabará la pandemia del covid-19?

La ciencia trabaja para dar fechas factibles del fin de la pandemia en todo el mundo.

La pandemia del covid-19 se convirtió en lo único que parece relevante en este 2020, y al contrario de otros años, da la impresión de que éste pasa muy lentamente bajo el tema de no contagiarse, de no infectarse, y de salir avante de esta complicada situación a nivel mundial.

El covid-19 ha hecho tambalear toda la estructura mundial, la economía, los alcances de la medicina y la forma en la que nos comportamos los seres humanos. Ni la epidemia del H1N1 logró esto. Vivimos tiempos extraños y este virus demuestra que estamos lejos de controlar los seres humanos nada.

Estadística para analizar el comportamiento del covid-19

Pero aún nos queda la ciencia, que trabaja en los datos que salen a la luz diariamente y que muestran quizás las posibilidades de predecir lo que ocurrirá con el coronavirus. En el sitio de la empresa SUTD Data Driven Innovation Lab, hacen un análisis estadístico diario sobre el comportamiento de la pandemia en todo el mundo.

De hecho, indican que en su sitio se hace monitoreo predictivo y entonces calculan los valores que permiten predecir lo que podría pasar con cierto grado de certeza.

Los datos vienen de Milan Batista y de Our World of Data. Hay que indicar que el mismo sitio de SUTD menciona que estos datos hay que tomarlos con reserva, pues los datos cambian día a día y además. Todo esto puede leerse en este artículo.

De acuerdo a los datos presentados, que pueden cambiar mañana mismo, se estima que al 29 de mayo del 2020 terminará el 97% de la pandemia en el mundo y que el 99% de la pandemia habrá finalizado para el 15 de junio del 2020. Sin embargo, se espera que la epidemia del covid-19 sea un recuerdo hasta el 26 de noviembre del 2020. Es decir, prácticamente habremos tenido un año con esta problemática.

El covid-19 a nivel mundial

¿ Y qué hay de México?

Para México, los datos presentados difieren de las estimaciones del subsecretario López Gatell, que por alguna razón considera que el fin de mayo será la fecha para arrancar el regreso de las actividades de forma gradual.

Por ejemplo, la gráfica indica que el 97% de la pandemia del covid-19 terminará el 9 de junio del 2020, el 99% de esto finalizará el 21 de junio del 2020 y el 100% de la epidemia terminará el 6 de septiembre del 2020.

Los datos para México

Esto puede significar una sola cosa: si estas predicciones son correctas, entonces la cuarentena no va a terminar a finales de mayo y es probable que siga -en el mejor de los casos- hasta 3 semanas más de junio. Si es así, entonces preparémonos a un largo confinamiento.

¿Pero por qué no nos dice el gobierno esto?

Es claro que los problemas económicos derivados del covid-19 son enormes en todos los países y México no es la excepción. Si además, consideramos que detener la economía de nuestro país no es un asunto menor, el señalar que la cuarentena podría alargarse 3 semanas más después de mayo es algo que nadie quiere escuchar porque los ingresos de muchas personas se definen en el día a día y si ya la están pasando mal, pedirles otras tres semanas no parece la mejor de las ideas.

Se entiende que se busca salvar vidas, pero sin movimiento económico, mucha gente también puede padecer una problemática muy, pero muy complicada, y está claro que las decisiones de esta emergencia sanitaria no pueden tomarse solamente con los criterios médicos. Así, el gobierno está en una problemática y en una toma de decisiones por demás complicadísima.

Habrá que estar atento a las mediciones serias del virus, las cuales nos pueden dar predicciones con más certezas que el sinfín de artículos que para vender ponen todo género de especulaciones, lo cual habla de como los propios periodistas deningran su oficio por ese afán de vender la nota.

Comenta en redes sociales