Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los cuadernos de Leonardo da Vinci, ahora en línea

570 páginas digitalizadas de los cuadernos de uno de los hombres más polifacéticos que hayan existido jamás.

Leonardo da Vinci fue el pintor de la Monalisa, la Gioconda, pero además fue inventor, estudioso de la anatomía humana, arquitecto, con una curiosidad infinita en una gran variedad de temas. Mucho de lo que trabajó lo plasmó en unos cuadernos que escribía al revés y ahora se pueden ver sus escritos y dibujos en una página web, en donde se ha digitalizado todo este contenido.

Sus cuadernos, «Codex Arundel«, han sido digitalizados por la Biblioteca Británica, la cual los ha puesto accesibles al público. Estos cuadernos, escribe Jonathan Jones en el periódico británico «The Guardian», representan «el registro vivo de una mente universal». Es además interesante que Leonardo era un lúdico, pues nunca pretendió que estos cuadernos se publicaran.

Página de Codex Arundel

Por cientos de años, estos cuadernos formaron parte de colecciones privadas, en donde muy poca gente tenía acceso a los mismos.

Cuando Leonardo murió, en Francia, su estudiante, Francesco Melzi, se llevó los manuscritos y dibujos a Italia, aunque no tenía idea de la importancia de estos manuscritos.

Investigación nanoescalar para salvar el autorretrato de Da Vinci

Estos cuadernos empezaron a perderse y aún así, se han logrado conservar unas 5 mil páginas de notas, las cuales Leonardo escribió en espejo, es decir, de derecha a izquierda, por lo que sus palabras deben verse a través de un espejo.

En sus cuadernos, da Vinci dibujó sus versiones de los aviones, helicópteros, el paracaídas, el submarino y el auto. Todo esto se le ocurrió unos 300 años antes de que las ideas maduraran para hacerlas realidad.

En el cuaderno existen diseños de helicópteros y aviones

Los cuadernos digitalizados se presentaron en el 2007, en un proyecto entre la Biblioteca Británica y Microsoft, el cual se denominó: «Dándole vuelta a la hoja 2.0», en donde el sistema creado tenía una característica interactiva, que permitía a los lectores el dar la vuelta a las páginas en los cuadernos con animaciones.

En este sistema también aparecían ventanitas con notas, explicando el contenido críptico, en ocasiones, de Leonardo. Igualmente había explicaciones sobre los dibujos, diagramas y planos.

Hoy se tienen 570 páginas digitalizadas del Codex Arundel en línea. Gracias a este nuevo esfuerzo, el cual ha ido evolucionando con el tiempo, podemos ver y estudiar la mente de Leonardo, un personaje fascinante.

Comenta en redes sociales