La computación personal empezó probablemente gracias a la portada en la revista Popular Electronics, de enero de 1974, en donde se presentaba la Altair 8800, una microcomputadora basada en el procesador Intel 8080.

Y a pesar de su relativa simplicidad, resultó el boleto de entrada a la era en donde la computadora poco a poco se abriría paso hasta convertirse en un elemento de las cotidianidad.

Hoy día contamos con un sinfín de dispositivos que tienen un procesador y que si no se pueden programar, ya han sido programados para hacer tareas específicas.

Poco después de la Altair 8800, empezaron a surgir microcomputadoras de 8 bits. Radio Shack sacó su modelo TRS 80, la cual fue muy popular y divertida en muchos sentidos. Sentó algunas de las bases de lo que serían este tipo de máquinas. Y llegó la Apple II, la Atari y la Commodore, incluso computadoras con poca suerte como la PET, entre otras.

La Apple II, producto creado por Steve Wozniak completamente, fue un éxito después de haber presentado tiempo atrás lo que llamó al Apple I. Fue Steve Jobs quien probablemente logró popularizar la Apple y poco a poco fue ganando espacios hasta lograr ser una de las computadoras personales de 8 bits más populares y vendidas.

La Apple II venía con el sistema operativo de disco DOS 3.3, Applesoft, un BASIC de punto flotante creado por ¡Microsoft!, pero desde luego, podía programarse también en código de máquina para el procesador 6502, uno de los más populares del momento.

La industria del software empezó a entrar en ebullición y muchos programadores hicieron un modus vivendi de esto.

Uno de los programadores más notables de ese tiempo fue Paul Lutus, creador de programas como GraForth (una implementación increíble del lenguaje Forth para la Apple II) y Apple Writer, que la empresa de la manzana le compró por 7500 dólares en su momento.

Pero hubo otro gran programador que merece ser reconocido.

Randy Hayde, pionero del cómputo

Randy Hyde estudió en la Universidad de California, en Riverdale.

Hizo su grado en ciencias de la computación en 1982 y una maestría, también en ciencias de la computación, en 1987, en la misma casa de estudios.

Su área de especialización es la de compiladores. Él ha escrito compiladores, ensambladores, sistemas operativos y software de control.

Hyde es un profesor de asignaturas como compiladores y ensambladores. Y de hecho, escribió uno de los ensambladores para la Apple II, llamado Lisa (Lazer’s Interactive Symbolic Assembler), el cual fue uno de los productos más vendidos entre los desarrolladores.

También es un prolífico autor. Tiene libros sobre cómo programar en ensamblador para la Apple II, como éste: How to Program the Apple II Using 6502 Assembly Language (1981), así como un análisis del código P generado por el UCSD Pascal System: p-Source (A Guide to the Apple Pascal System) (1983). Más recientemente, sin embargo, tiene estos títulos:

  • Hyde, Randall (September 2003). The Art of Assembly Language (1st ed.). San Francisco: No Starch Press. ISBN 978-1-886411-97-5. OL 8706071M. Retrieved December 23, 2016.
  • Hyde, Randall (October 25, 2004). Write Great Code: Volume 1 – Understanding the Machine (1st ed.). San Francisco: No Starch Press. ISBN 978-1-59327-003-2. OL 8871388M. Retrieved December 23, 2016.
  • Hyde, Randall (March 18, 2006). Write Great Code: Volume 2 – Thinking Low-Level, Writing High-Level (1st ed.). San Francisco: No Starch Press. ISBN 978-1-59327-065-0. OL 8871413M. Retrieved December 23, 2016.
  • Hyde, Randall (2010). The Art of Assembly Language (2nd ed.). San Francisco: No Starch Press. ISBN 978-1-59327-207-4. LCCN 2009040777. OCLC 419869059. OL 24814110M. Retrieved December 23, 2016.
  • Hyde, Randall (1992). The Waite Group’s Microsoft Macro Assembler Bible (2nd ed.). Carmel, Indiana: SAMS. ISBN 978-0-672-30155-1. LCCN 92070084. OCLC 180644556.

Y para más de un programador hoy en día, quizás note que los trabajos de Hyde no parecen espectaculares, pero para el momento histórico de la Apple II, en donde no había tantas bibliotecas de desarrollo, tanto hardware poderoso, tantos compiladores, intérpretes y ensambladores, el trabajo de Hyde, como de otros pioneros es francamente impresionante.

Hyde se mantiene activo en el software y ha trabajado fuertemente en el ensamblador de la familia x86.

Una de las ideas más notables de su vida profesional ha sido el HLA, High Level Assembly, el cual -a decir del mismo Hyde- cualquiera puede escribir programas en ensamblador sin las desventajas de usar este tipo de lenguajes. El código en HLA es tan eficiente como escribirlo en un lenguaje de alto nivel.

También trabaja sobre algo que llama Windows Assembly, que permite escribir aplicaciones en la interfaz gráfica de Windows en lenguaje ensamblador.

En la página personal de Hyde puede hallarse en lo que trabaja hoy en día y en su desarrollo profesional en software. Vale la pena echarle un ojo.