Los combustibles para cohetes espaciales no es un tema menor. La eficiencia de los mismos en los motores que hacen que se tengan naves espaciales que puedan salir de la gravedad terrestre, es un tema cotidiano para los científicos de las agencias espaciales, porque eso depende básicamente el éxito de las misiones.  

Hay que lograr, de hecho, una velocidad de 11 kms/segundo para poder salir del campo gravitatorio terrestre y la química tiene sus límites. Sin embargo, la investigación continúa, como en este caso.

La NASA descubre azúcar extraterrestre en meteoritos primitivos

El desarrollo nació de un proyecto que buscaba mejorar el diseño de los motores híbridos con combustible sólido, así como el combustible a usar en esos motores.

Los científicos modelaron matemáticamente el motor y lo optimizaron, haciendo un combustible basado en diborido de aluminio y didecaboride. Este es una de las áreas más prometedoras en eficiencia energética.

El combustible para cohetes, con la suma de los componentes -propuestos por la Universidad de Tomsk- se distingue por su valor calórico, el cual caracteriza la eficiencia el combustible.

SpaceX hace historia con el Falcon Heavy, el primer Tesla Roadster va camino a Marte

Alexander Zhukov, profesor del departamento de física matemática, dice que el boron es el componente de más alta energía para los combustibles sólidos, pero introduciendo éste directamente en el combustible es ineficiente, porque causa formas densas de películas de óxido. Por ello, con una combinación de aluminio, el boron se quema bien e incrementa la energía.

«Lo que se usa ampliamente en los cohetes hoy día no son compuestos químicos, pero, como regla, una mezcla de aluminio y boron. Esto es algo completamente diferente. Nuestra técnica para la síntesis de poliboridos es única y efectiva y es, además, uno de los mayores logros en el transcurso de nuestro proyecto», dijo Zhukov.

«El material pasó por toda la investigación necesaria y las certificaciones exigidas. Calculamos que la razón de la quema del combustible y el valor calórico en el combustible resultante, hace que hallamos logrado una maestría en la producción de estos boridos y otros componentes, junto con nuestro socio, Chemical Technologies», concluye Zhukov.