Un grupo de científicos confirmó la existencia de los huracanes espaciales tras descubrir uno que se formó en la atmósfera exterior de la Tierra, sobre el Polo Norte, hace unos años mediante el análisis de información recabada de diversos satélites. 

La diferencia con los huracanes que se forman en los océanos es que los espaciales están formados por plasma que gira y la lluvia que genera es de electrones.

Según un comunicado de la Universidad de Reading, hasta ahora ni siquiera había certeza de que estos fenómenos existieran, por lo que el descubrimiento es un evento sin precedentes.

“Las tormentas tropicales están asociadas con una gran cantidad de energía y estos huracanes espaciales deben ser creados por una inusualmente grande y rápida transferencia de energía de vientos solares que recargan las partículas en la atmósfera externa de la Tierra”, explicó en el comunicado el profesor Mike Lockwood, científico en la Universidad de Reading.

El estudio original se publicó en la revista científica Nature, y fue encabezado por científicos de la Universidad de Shandong, en China, y se sumaron científicos de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen, en Suecia, y la Academia de Ciencias de China, entre otras instituciones, incluyendo la Universidad de Reading a la que pertenece Lockwood.

El hallazgo fue publicado también por la revista científica Nature (Foto: Nature)

Con este descubrimiento, además de corroborar la existencia del fenómeno, los científicos dedujeron que es algo que puede pasar en todos los planetas del universo. “El plasma y los campos magnéticos en la atmósfera de los planetas es algo que existe en todo el universo, por lo que este descubrimiento sugiere que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno extendido”, explicó Lockwood.

El descubrimiento se dio luego de analizar información recolectada de diversos satélites en 2014 y la información mostró una masa de plasma de 1,000 kilómetros de ancho, girando sobre el Polo Norte durante un período de unas ocho horas.

El plasma es considerado el cuarto estado de la materia (luego del estado sólido, el líquido y el gaseoso) en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y carecen de equilibrio electromagnético. El plasma —materia con una dinámica similar a la materia gaseosa— está tan caliente que todos sus átomos están divididos en electrones e iones y, según esta publicación de la Universidad College London, el plasma espacial se encuentra en todo el universo.

Los huracanes que todos conocemos se forman en la atmósfera baja sobre grandes cuerpos de agua cálida, de la que se desprende la humedad y los vientos elevan esa humedad, creando un área de baja presión que succiona el aire alrededor, causando ráfagas muy veloces y generando nubes que acaban convirtiéndose en lluvia. 

En el caso del huracán espacial analizado por los científicos, dice el comunicado de la Universidad de Reading, el plasma giraba en sentido contrario al de las manecillas del reloj y formó una espiral con diversos brazos durante ocho horas hasta que se extinguió poco a poco.

Los científicos utilizaron observaciones hechas por cuatro satélites del Programa Satelital de Defensa Meteorológica y los investigadores de la Universidad de Shandong, en China, modelaron la magnetosfera de la Tierra con esa información para recrear la imagen del huracán espacial.