Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De lo malo, lo bueno: Así cambió la contaminación por coronavirus

Un mapa interactivo que muestra los efectos del encierro en casa

Los primeros casos de coronavirus se identificaron desde finales del año pasado, pero fue en marzo que la Organización Mundial de la Salud catalogó al COVID-19 como pandemia.

Marzo también fue el mes en que, ante la tasa en aumento de muertos, más gobiernos del mundo pusieron en marcha acciones determinantes para evitar más contagios, como ordenar el cierre temporal de escuelas y recomendar a la población permanecer en casa, lavarse las manos y guardar distancia entre personas.

A propósito de que un volumen considerable de personas permanece en casa, comenzaron a surgir noticias falsas sobre los efectos de la ausencia de gente, como el regreso de fauna a los canales de Venecia (algo que ya fue desmentido), pero ahora nos encontramos con un dato que sí es real y que además encuentra sustento con tecnología de Google.

El portal ambientalista Earther lanzó un mapa interactivo que muestra los cambios en la contaminación del aire a escala global. Corre en el motor de Google Earth y usa data recolectada por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

El mapa está centrado en cuatro momentos: 21 de diciembre de 2019, 21 de enero de 2020, 21 de febrero de 2020 y 20 de marzo de 2020. Una vez que el usuario elija cuáles son los momentos que quiere comparar, podrá manipular un cursor para observar los cambios que se han presentado en la contaminación del aire.

También podrá colocarse en cualquier punto del planeta.

La conclusión obvia es que los puntos críticos de contaminación de varios países son menores el 20 de marzo de 2020 en comparación con el 21 de diciembre de 2019, es decir, después de que se emitiera la alerta sanitaria y de que una buena parte de la población se encerrara en sus hogares.

En el caso de México se puede ver cómo hasta la CDMX vio reducidos sus niveles de contaminación.

Si quieres ver este mapa interactivo, solo entra aquí.

Comenta en redes sociales