Unos investigadores en la Universidad de Curtin en Australia y la Universidad de Pekín realizaron un estudio geológico para determinar que en los próximos 200 millones de años se formará un supercontinente llamado Amasia.

Los expertos involucrados en la investigación, apoyados por los resultados de una supercomputadora, sugieren que el Océano Pacífico se cerrará. Lo que provocará que América y Asia se fusionen en un solo continente.

«Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas previas»

Chuan Huang, Autor principal del estudio

Así funciona Birdbrain, la IA que te ayuda a aprender otro idioma

Otros descubrimientos y posible formación de Amasia

Ahora bien, la simulación realizada por esta supercomputadora dejó al descubierto que debido a que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se han reducido con el tiempo, lo que dificulta el ensamblaje del próximo supercontinente por el cierre de océanos más jóvenes, como el Atlántico y el Índico.

Asimismo, los geólogos apuntan que los movimientos de los continentes de la Tierra son cíclicos y que cada 500 a 700 millones de años se forma un nuevo supercontinente.

Para darnos una idea sobre este proceso, los investigadores mencionan que la última vez que sucedió algo así fue hace 300 millones de años cuando la Pangea se rompió y dio lugar a la configuración actual de la Tierra.

Lo que da indicios de que una colisión de continentes podría pasar en un futuro próximo. De hecho, los geólogos esperan dos escenarios posibles: uno en el que se abre una zona de subducción en el Océano Atlántico y el suelo marino se retrae, haciendo chocar Europa y América; y un segundo en el que el Océano Atlántico continúa expandiéndose, y América y Asia colisionan, formando un supercontinente conocido como Amasia.