Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estudio afirma que las abejas pueden sumar y restar

Investigadores de la Universidad RMIT en Australia demostraron que las abejas son capaces de hacer cálculos aritméticos sencillos.

Un reciente estudio publicado por investigadores de Australia y Francia ha revelado que las abejas son seres que pueden realizar cálculos aritméticos sencillos como sumar y restar, todo ello después de realizar varias pruebas con 14 abejas.

Claro que para poder comprobar que las abejas podían realizar este tipo de actividades se necesitó de un entrenamiento de cuatro pruebas con 10 opciones, donde al final el 65% de las veces las abejas que participaron en la investigación obtuvieron una respuesta correcta.

Las abejas son más inteligentes de lo que pensábamos

¿Por qué revelan que las abejas pueden hacer cálculos aritméticos?

Para el estudio, los investigadores utilizaron un laberinto con tres salas con la forma de una Y. Después pusieron a las abejas en una de las salas donde se enfrentaban a su primer reto, el cual estaba conformado por figuras en color azul o amarillo sobre un fondo gris.

El número de figuras podía variar entre 1 y 5, y el color azul significaba sumar, mientras que el color amarillo era restar. Una vez que las abejas veían las figuras pasaban a otra sala donde tenían que hacer el cálculo con base en los colores de las figuras, es decir, debían añadir o quitar un figura para obtener la misma figura de la primer sala.

Si la abeja presentaba una respuesta correcta entonces se le premiaba con una gota de una solución azucarada, sin embargo, si fallaba se le daba una gota de agua de quinina, la cual tiene un sabor desagradable.

Fue así como las abejas comenzaron a mejorar sus cálculos aritméticos básicos, hasta lograr una efectividad del 65%. Y es que este tipo de cálculos requiere de usar varias partes del cerebro, además de la memoria a corto y largo plazo, aunque los investigadores mencionan que las sumas y restas se pueden efectuar en un cerebro que tenga al menos un millón de neuronas.

Comentarios