Una dieta sana y equilibrada es de vital importancia para que nuestro organismo y nuestros órganos se encuentren sanos y con un destacable funcionamiento.

Y obviamente, uno de los órganos que debemos nutrir es el cerebro. Si bien es cierto que ningún alimento es “milagroso”, existen ciertos productos que le aportan grandes beneficios.

Considera las siguientes opciones y recuerda consultar a tu médico en caso de que sufras alergias o tengas requerimientos nutricionales especiales.

Agua: mente hidratada

Crédito Daria Shevtsova / Pexels

Alrededor de ¾ partes de tu cerebro está conformado por agua, por eso es muy importante hidratarte bien.

La falta de agua en tu organismo puede deteriorar tu actividad cerebral y limitar el flujo de información entre las células nerviosas.

Además, el agua ayuda a que el cerebro se deshaga de toxinas y absorba nutrientes, lo que significa una mente más ágil y alerta.

Consumo recomendado: la recomendación, que seguro ya conoces, es beber 2 litros de agua para mantener tu cerebro activo.

Pescado azul: la fuente de omega 3

Crédit: Alexander Zvir / Pexels

Las diferentes variedades de pescado azul, como puede ser el atún o el salmón, son muy famosas en el mundo gastronómico y de la salud por ser una excelente fuente de ácidos grasos omega 3.

Esta tipología de ácidos grasos potencia el funcionamiento de las neuronas. De acuerdo con un estudio de 5 años, publicado en la revista científica Neurology, los adultos mayores que consumían alimentos ricos en omega 3 una vez a la semana, obtuvieron mejores resultados en tests de agilidad mental.

Consumo recomendado: 2 veces por semana.

Esta app gratuita detecta si un alimento es ultraprocesado

Nueces: el mejor antioxidante

Crédito: Pixabay vía Pexels

Los frutos secos en general suelen ser muy beneficiosos para nuestro cerebro, pero si debemos destacar uno, es la nuez.

Las nueces aportan una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a frenar enfermedades que degeneren los procesos neuronales e incluso ayudan a tener una mayor concentración y rendimiento de la actividad cerebral. También son excelentes para disminuir el estrés.

Consumo recomendado: algunos nutricionistas recomiendan el consumo de 30 gramos de frutos secos al día.

Aceite de oliva: ingrediente estrella

Crédito: Pixabay vía Pexels

Diversos estudios científicos han demostrado que una dieta donde esté incluido el aceite de oliva es excelente para el cerebro, pues ayudar a mejorar la memoria y la capacidad para aprender.

Y no nos olvidemos de otros muchos beneficios, como prevenir la llegada de posibles enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Consumo recomendado: puede utilizarse como ingrediente de cocina o aderezo. Recuerda que tiene un alto contenido calórico, así que siempre es recomendable consultar a un especialista.

Plátano: muchas vitaminas en una sola pieza

Crédito: Juan Salamanca / Pexels

El plátano tiene un alto aporte de magnesio, así como de vitamina B6, que se encarga de suministrar al cerebro la ayuda necesaria para producir serotonina y dopamina.

La producción de estas dos sustancias es vital para tener un alto índice de concentración.

También son ricos en tirosina, un aminoácido que aumenta la agilidad mental y el poder de razonamiento debido a que produce una alta cantidad de neurotransmisores.

Consumo recomendado: una vez al día, a menos que tu médico señale lo contrario o no puedas consumir alimentos altos en azúcares.

Chocolate negro: tu memoria lo agradecerá

Crédito: Pixabay / Pexels

El chocolate negro es uno de los alimentos más antiguos conocidos por sus beneficios para el cerebro.

Al ser muy rico en flavonoides, ayuda a mejorar la memoria, pues facilita el flujo de sangre por el cerebro, lo que también beneficia su rendimiento general.

Consumo recomendad: se aconseja comer una porción pequeña diaria con un porcentaje de al menos 70% de cacao.

La realidad virtual puede alterar el sabor de los alimentos