Algunos rubros, enfocados a la investigación y el desarrollo, se verán afectados con un recorte de fondos que ahora serán destinados al sistema de salud.

109 fondos y fideicomisos que antes estaban destinados a la ciencia, la cultura y el desarrollo, serán suprimidos para atender la crisis sanitaria y fortalecer el sistema de salud mexicano ante la pandemia de coronavirus.

Cinco votos en contra, una abstención y veinte votos a favor, fueron razón suficiente para que se aprobara en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se dejarán de otorgar fondos al desarrollo en México.

Con esta eliminación de fondos, se buscará obtener alrededor de 68 mil millones de pesos que, de acuerdo con los votantes a favor, servirán para hacer frente ante la emergencia.

En México, se estaban llevando a cabo diversos proyectos y quedarán eliminados de la siguiente forma:

Ciencia e investigación

Desaparecerán 65 fondos que estaban destinados, principalmente, a estudiantes mexicanos y extranjeros, universidades, laboratorios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

La academia

26 fondos desaparecerán, cuyos recursos se gestionaban a través de Centros Públicos de Investigación.

Los que se beneficiaban, en gran parte, de dichos recursos, eran los académicos, los investigadores y científicos.

La industria cinematográfica

El séptimo arte se verá afectado, ya que, con este nuevo decreto, se elimina el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que destinaba recursos para la producción, posproducción, distribución y difusión de largo y cortometrajes nacionales.

Los defensores de derechos y periodistas

Los activistas y referentes del periodismo, también dejarán de recibir fondos en su campo. El proyecto contempla la desaparición del Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo fin era la protección de activistas por el medio ambiente, la inclusión de comunidades indígenas o grupos vulnerables y losperiodistas.

Entre otros rubros que también se verán afectados ante el decreto, encontramos el arte y la cultura, desastres naturales, deportistas y otras áreas de mucha prioridad.