Neuralink es un proyecto de Elon Musk -mejor conocido por ser la cabeza de Tesla- enfocado en el desarrollo de interfaces cerebrales-artificiales que conecten a los humanos y a las máquinas.

Para caso de que esa definición resulte ambigua, durante una presentación a distancia para presentar el chip de Neuralink, Musk comenzó hablando de que casi todas las personas desarrollan problemas neurológicos con el tiempo, lo que vuelve necesario desarrollar un dispositivo cerebral confiable y asequible que los corrija.

Algunos de los problemas citados por el empresario fueron pérdida de memoria, pérdida de audición, ceguera, parálisis, depresión, insomnio, dolor extremo, convulsiones, ansiedad, adicciones, infartos cerebrales y daño cerebral.

‘Resolver problemas de cerebro y espina dorsal con un dispositivo implantado’, remarcó.

Musk comparó la tecnología de Neuralink con la de otros desarrollos similares (como la estimulación profunda de cerebro), haciendo hincapié en que estos últimos implican riesgos de distinta índole, como infecciones, limitaciones de canales o destrucción de materia cerebral.

El chip de Neuralink es un dispositivo del tamaño de una moneda. Para implantarlo es necesario abrir un pedazo de cráneo, retirarlo, conectar los electrodos al cerebro y cerrar la herida -el dispositivo de hecho reemplaza el pedazo retirado.

El chip no es visible y lo único que puede notarse es la pequeña cicatriz en el cuero cabelludo que queda tras la implantación.

Los procesos serán llevados a cabo por un robot quirúrgico y la idea es que no tomen más de una hora y que las personas salgan caminando al finalizar.

En la demostración en vivo hubo un momento protagonizado por tres cerdos: uno sin el link neural, otro al que se lo retiraron (para ejemplificar que el proceso es reversible) y uno más con el chip implantado.

Posteriormente, Musk mostró lecturas de la actividad cerebral del animal con el chip durante una serie de pruebas físicas, para demostrar la estimulación a la que son sometidas las neuronas.

También explicó que será posible tener más de un chip implantado y que el monitoreo será a través del teléfono.

La presentación terminó con la confirmación de que ya se están preparando las primeras pruebas con humanos.

El chip de Neuralink sigue en desarrollo.