Si estás en busca de un juego realmente difícil, que te ofrezca horas y horas de entretenimiento y que además te ponga a sudar pensando en cuál será la mejor estrategia para pasar cada nivel, prepara tu Lancer y no busques más ya que Splash Damage, The Coalition y Microsoft tienen una opción perfecta para ti: Gears Tactics, un juego que todos pueden disfrutar, sean o no fans de Gears of War.

La historia

La historia se centra en Gabe Díaz -quien como ya sabemos es el padre de Kait Díaz- y se desarrolla 12 años antes de los eventos del original Gears Of War. Sera y sus ciudades comienzan a ser destruidas por hordas de Locust al servicio de Ukkon, el antagonista principal

Gabe es el líder de un pequeño pelotón que está en busca de Ukkon y se convertirá en la última esperanza para erradicar la amenaza Locust.

El juego

A diferencia de la propuesta usual de la saga Gears of War, Gears Tactics es un juego de estrategia por turnos cuyo sistema le permite a cada unidad ejecutar hasta tres acciones que incluyen desplazamientos, disparos o simplemente cargar el arma, de manera que, por ejemplo, un personaje dentro de su turno puede avanzar cierta distancia, disparar el arma y ponerse en guardia, o puede destinar sus tres acciones a solo desplazarse por el escenario.

Lo interesante es que la jugabilidad no se limita solo a las tres acciones y da entrada a la verdadera estrategia, pues, por ejemplo, si terminas tu turno con la habilidad de guardia o vigilancia tu unidad puede disparar durante el turno del enemigo, o bien cuando derribas a un enemigo y su salud se agota, puedes mover una unidad hasta su ubicación para que lo ejecute con lujo de sangre y pedacería, y así recibirás una acción adicional para todas las unidades aliadas, es decir, tendrás ya no tres sino cuatro acciones a usar, y así el juego comienza a tomar tonos de poder y liderazgo.

A lo largo de cada acto y sus respectivos capítulos, irás reclutando unidades especializadas que se dividen en cinco clases: vanguardia, francotirador, soporte, explorador y pesado, cada una con diferentes habilidades y armas.

Puedes ir reclutando tropas a lo largo de todo el juego, pero hay un límite de unidades que pueden formar parte de tu escuadrón, y si quieres reclutar pero ya no tienes espacio, tendrás que eliminar un soldado o incrementar el tamaño de la lista de personajes al jugar más misiones.

Obviamente conforme vayas avanzando en cada capítulo la dificultad irá aumentando, y con ello la necesidad de que tus tropas estén más capacitadas para enfrentar la maldad de Ukkon. Para esto las unidades ganan puntos cuando suben de nivel, los cuales se usan para desbloquear nuevas habilidades pasivas y activas, y esto nos lleva al árbol de habilidades, en donde existen más de 150 a desbloquear y una amplia gama de opciones de personalización.

De esta manera tú decides cómo construir y formar a tu batallón e irás avanzando tan rápido como quieras, ya que todos los jugadores tendrán las mismas oportunidades. ¿A qué nos referimos con esto? A que todas las habilidades, mejoras, skins, armamento y demás son obtenibles dentro del juego, pues como bien lo dijo nuestro amigo Rod Ferguson cuándo todavía andaba en esta cancha, Gears Tactics no cuenta con microtransacciones.

Asimismo, durante la campaña te irás encontrando cajas de equipo y al terminar cada misión podrás abrirlas para obtener mejoras.

Gears Tactics ofrece cuatro dificultades: principiante, intermedio, experimentado y la más difícil llamada modo locura, y como ya lo hemos visto anteriormente podrás activar en cualquiera de ellas el modo «ironman», con el que no podrás reiniciar misiones ni respaldar si cometes errores, lo que será un gran aderezo para aquellos que buscan desafíos de verdad.

Estrategia

Cómo su nombre lo indica, en Gears Tactics todo se centra en la táctica, en leer tus movimientos en el escenario y, sobre de todo, los de los enemigos, en conocer las habilidades de los monstruos y en diseñar la mejor estrategia con el armamento, las tropas y los turnos que tienes de tu lado.

Desde una perspectiva cenital podrás ver todo el escenario, tu escuadrón y a los enemigos y cada elemento puede jugar a tu favor, o sea, un simple montículo de costales, un pilar destruido o una roca para cubrirte, puede marcar la diferencia. Pero eso sí, ten cuidado y piensa bien cada movimiento ya que un solo error puede desencadenar una serie de eventos que llevarán al equipo entero al fracaso y a ti a la desesperación y a la frustración.

Este es un juego por turnos bastante rápido. El mouse y el teclado responden a la perfección y si no tienes experiencia en este tipo de propuestas no hay nada de qué preocuparse, pues Splash Damage hizo un excelente trabajo y ofrece una interfaz clara e intuitiva. El tutorial te servirá para familiarizarte con los botones y los atajos para moverte a lo largo y ancho del escenario, y si eres gamer experimentado disfrutarás mucho la jugabilidad.

Algo que nos llamó la atención es que las misiones no son tan largas. Al ser un juego por turnos algunos creerán que puede llegar a ser tedioso y hasta cierto punto aburrido, pero este no es el caso, pues con todo lo que ocurre en pantalla ni se siente el paso del tiempo.

Gráficos y sonido

Gears Tactics presume una estupenda calidad gráfica y cada elemento en el escenario está perfectamente cuidado y detallado. A pesar de que no es un título que requiera los componentes más sofisticados, las texturas, las partículas y la oclusión ambiental le dan un toque de viveza y frescura.

La carga de los escenarios se realiza en las cinemáticas de la historia, que por cierto se ven espectaculares, aunque también hay que decir que en algunas partes hay detalles que no se ven nada bien -y eso que pusimos al máximo los gráficos. Hay detalles que no son congruentes con el nivel de gráficos de Gabe, y esto se presenta a lo largo de toda la campaña, aunque realmente eso es lo de menos, pues por estos aspectos obviamente no va a cambiar la jugabilidad ni el rumbo de la trama.

La musicalización y sonorización son bastante buenas, y para caso de que necesites un entorno de relajación y tranquilidad para crear las mejores estrategias, te sorprenderá cómo la mezcla te ayuda a pensar bien y a concentrarte, a pesar de los disparos, las explosiones y los «gritos de guerra».

Gears Tactics es un título adictivo, lleno de acción y que ofrece muchas horas de juego, pero sobre todo hará que desempolves esa parte del cerebro destinada a la resolución de problemas.

Es un juego que recomendamos tanto para las personas que no han tenido contacto con este tipo de propuestas, como para los fans de Gears que quieren adentrarse en esta esta precuela de la saga que tanto conocen.

Splash Damage, The Coalition y Microsoft le dieron la vuelta a este modo de juego, y lo hicieron más atractivo, dinámico y divertido, con miras a llegar a más gente y obviamente a esports.

Gears Tactics estará disponible a partir del 28 de abril en PC.

*Texto: Alberto Villanueva.