Desde el vasto espacio, la Tierra parece un planeta insignificante dentro del Sistema Solar y más aún cuando es visto a lo lejos por otros potenciales seres vivos, por ejemplo, desde unas 2,000 estrellas y los sistemas planetarios aledaños.

Invirtiendo una técnica que suele emplearse para buscar indicios de vida en otros planetas, un grupo de astrónomos calculó que unas 1,715 estrellas —lo que implica cientos de posibles planetas orbitando dichas estrellas— han podido ver a la Tierra durante la historia de la civilización humana, de acuerdo con un estudio recién publicado el miércoles 23 de junio por la revista científica Nature.

La investigación ofrece una nueva forma de pensar sobre la búsqueda de vida extraterrestre, explica Lisa Kaltenegger, astrónoma de la Universidad de Cornell en Nueva York, quien dirigió el estudio. «¿Quién tiene el asiento delantero cósmico para vernos?», se pregunta. «¿Para quién seríamos los extraterrestres?».

La premisa es sencilla, ya que si nosotros podemos preguntarnos si hay vida allá, alguien allá podría preguntarse si hay vida aquí, con base en el oxígeno de nuestra atmósfera y las ondas radiales de fuentes humanas que han llegado a más de 75 de las estrellas más cercanas en la lista que menciona el estudio.

Aunque estudios previos se han hecho esa pregunta, esta es la primera investigación que incorpora el movimiento de las estrellas a lo largo del tiempo, ya que las estrellas pueden deslizarse dentro o fuera de la limitada franja del cielo que se alinea tanto con la Tierra como con el Sol.

Con base en dicha información, los científicos pudieron proyectar desde dónde ha sido visible la Tierra durante los pasados 5,000 años de civilización humana y también se ha podido predecir desde dónde será visible otros 5,000 años en el futuro.

A las 1,715 estrellas ubicadas por la investigación que han estado en los lugares correctos para haber visto la Tierra en los pasados 5,000 años, hay que añadir 319 más que tendrán la posibilidad de ubicarse en la franja de visibilidad en los próximos 5,000 años.

Se sabe con certeza que de esas 2,034 estrellas, hay siete que albergan planetas orbitando alrededor, pero es muy probable que muchas más también sostengan sistemas planetarios, algunos de los cuales incluso podrían ser propicios para la vida, como ya se sabe de algunos exoplanetas.

De hecho, el método utilizado en la investigación es el mismo que los astrónomos han usado para descubrir miles de exoplanetas: detectando la luz de una estrella distante que se atenúa leve y regularmente, cuando un planeta en órbita pasa por su cara.

Así que ya delimitada esta lista de estrellas, quizá sea más fácil buscar vida extraterrestre alrededor de ellas y calcular que si los podemos ver, ellos nos pueden ver a nosotros.