Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

battery01

¿Han escuchado hablar de los autos eléctricos?, ¿tal vez demasiado?

Seguramente han oído hablar de ellos desde hace años, seguramente también han escuchado desde hace mucho que “ya mero llegan” y es que estos pobres están más prometidos que el aumento de sueldo.

Me clavé en esto y me puse a pensar, ¿Quién tiene la culpa? ¿Es el gobierno? ¿Es nuestra mentalidad? ¿Son las armadoras? ¿Estarán bloqueando a los autos eléctricos como pasó hace muchos años con el EV1 de General Motors?

 ¿El EV1?, ¿qué es eso?

Para los que piensan que los eléctricos son la novedad, les explico rápidamente que el EV1 fue el primer auto eléctrico de producción, que acabaron convirtiendo en  chatarra y hoy solo existe uno intacto en el museo Smithsoniano.
Distintos intereses mataron a este auto y lo hundieron en la historia para que nadie se acordara de el, gracias a Dios existe un documental llamado Who Killed the Electric Car que si no han visto vale la pena que le echen un ojo.

Aquí un poco de el

Mientras tanto en Japón…

Dónde el petróleo no es un tema porque simplemente no existe, se preocuparon por darle seguimiento a esta idea, y así es como Estados Unidos regaló  uno de los más grandes avances en la Industria Automotriz.

Hoy el eléctrico que viene a la mente a la primera es el Leaf de Nissan, un auto que no ha salido a la venta en México y que ya nos suena a un viejo conocido. Ha rodado por las calles de México desde el 2011 y aun lucha por salir a la venta. ¿Pero que lo retrasa? Obviamente lo que busca la armadora es vender, ¿Por qué no lo sacan y ya? La tecnología de un auto eléctrico es cara, por ende el auto es caro, sin embargo es caro una sola vez (te olvidas de tenencia, impuestos y del “gasolinazo”). Y si, es una tecnología cara porque es “nueva” pero mientras más los compre la gente, más accesibles se volverán.

Pobres autos eléctricos, primero el gobierno no dando facilidades, luego la gente pensando que son un vil carrito de golf… NADIE LOS COMPRENDE

Específicamente en México al parecer este año podrían llegar dos, el Nissan Leaf, (más visto que los videos del Werevertumorro) y el I3 de BMW , mismo que en Europa ya empieza a venderse, cada vez se han ido poniendo centros de recarga (aunque nadie está enterado) la idea es que haya en centros comerciales y en algunos puntos de la ciudad.

¿Los autos eléctricos nos van a llegar tarde?

Mientras en algunos países se les abrieron las puertas de par en par hace años, en México por una o por otra razón apenas medio se les empieza a abrir. Que bueno que empiecen a llegar dirán ustedes, pues si, lo único malo y el pequeño detalle es que mientras aquí nos van a llegar los eléctricos dos años tarde, en otros países ya se prepara la nueva generación de estos autos en donde muchos desarrolladores están deshaciéndose de los cables y produciendo autos con mayor autonomía.

¿Un eléctrico inalámbrico?

Hace poco vimos que los japoneses de Toyota  empezaron a hacer pruebas con su Nuevo sistema inalámbrico para eléctricos y para sus híbridos enchufables. Con este sistema tu auto se puede recargar con solo estacionarlo (por si ponerlo a cargar era mucha molestia).

battery01

¿Cómo funciona?

¡Fácil! Resonancia magnética , esta se encargará de transmitir la electricidad que resulta de los cambios de intensidad del campo magnético entre una bobina que ira en el suelo y otra sobre el vehículo. O sea que lo único que tendrás que hacer para que tu auto cargue será estacionarlo bien para que “embone”  el panel de recarga de tu auto con el que está en el piso.

¿Pero entonces si no te estacionas bien, no se va a recargar el coche?

Para eso estos japoneses crearon también la asistencia para estacionarse que te indica la posición exacta en la que tienes que poner el auto combinado con el Inetlligent Parking Assist que Toyota ha usado hace muchos años

¿Qué tan cerca está  de llegar ésta tecnología?

Desde febrero estos autos están a prueba en Japón y así estarán todo este año, para evaluar si este sistema es fácil de usar, si carga bien y si es una tecnología que realmente simplifica sus vidas. Todo esto encaminado a que hacia finales del 2015 y principios del 2016 esto se pueda llevar a la producción. Y no solo ellos, Audi trabaja ya en un auto con esta tecnología. Así que mientras en algunos países se han quedado atorados en trámites, en otros se han preocupado por seguir desarrollando ésta tecnología que sin duda revoluciona cada día la manera de ver al automóvil. Así las cosas, tendremos pronto eléctricos enchufables, mientras en el primer mundo disfrutaran ya de eléctricos inalámbricos. ¿Perdidos en el tiempo o en el tercer mundo?

Desde la Red…
Comentarios