Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Autos_electricos

Después de fuertes vientos en la Ciudad de México y área metropolitana, la Capital del país se vio envuelta en una nube de contaminación tal que dio como resultado la aplicación de una contingencia ambiental, medida que no habíamos visto en los últimos 14 años, con el objetivo de reducir los peligrosos niveles de gases tóxicos en el ambiente.

Ante la queja de miles de capitalinos –quienes no pudieron usar sus vehículos aún cuando tuvieran calcomanía 0 y 00- surge nuevamente el debate sobre el futuro del parque vehicular en una metrópoli como la chilanga y las opciones de movilidad para los próximos años. ¿Cuáles son las opciones inmediatas? una sin duda, los autos eléctricos. Pero, ¿cómo está el mercado mexicano en esta materia?

Hasta el 2015 se calculaba que en México había tan sólo 200 coches eléctricos y alrededor de 150 electrolineras. Cifra demasiado baja comparada con las 22 mil electrolineras que abastecen a los 245 mil vehículos eléctricos en Estados Unidos. El segundo lugar lo ocupa Holanda con 44 mil autos de este tipo, seguido por Noruega con 40 mil unidades. Así como 15 mil y 6 mil electrolineras respectivamente.

Sin embargo, ante la oportunidad que ofrece el mercado de los autos eléctricos, tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han empezado a tomar medidas para promover la adquisición de este tipo de vehículos ofreciendo algunos incentivos fiscales y económicos para los consumidores.

Si adquieres actualmente un auto eléctrico en México tendrás los siguientes privilegios:

  • No pagarás el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) establecido ya en el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
  • La CFE podrá colocar en tu domicilio un medidor independiente para que la tarifa doméstica de energía que pagas no se incremente y las autoridades estén al tanto que ese consumo de “luz” es para cargar tu auto y ayudar al planeta.
  • Quedarás exento de pagar la Tenencia, obvio, si vives en alguno de los estados donde aun piden este impuesto.
  • Te harás acreedor a portar la honorable calcomanía E dentro del programa “Hoy no circula” que te exentará de hacer el tramite de verificación cada semestre.
  • Próximamente podrás portar placas ecológicas, aunque aún no se definen cuáles serán las ventajas de ello.
  • Muchos establecimientos y universidades han colocado lugares de carga especiales en los estacionamientos muy cerca de las entradas, por lo que podrás aparcar en áreas privilegiadas. Además, mientras haces uso de las instalaciones, tu auto se estará cargando.

Si aún tienes dudas sobre los ahorros que tendrás respecto a ser el propietario de un automóvil de combustión, chargenow.mx ha colocado en su página un interesante comparativo que calcula cuánto gastas según los kilómetros que acostumbras recorrer al año en tu vehículo. Para que te des una idea, si un auto promedio circula alrededor de 15 mil kilómetros por año, tendrá un gasto de unos 21 mil pesos, pero si se trata de una unidad eléctrica, tu gasto se reducirá a 7 mil pesos aproximadamente.

Ahora bien, ¿cuáles son las opciones del mercado mexicano en este momento? Empecemos por el más barato.

Chevrolet Spark

El primer lugar lo ocupa Chevrolet quien dio a conocer el nuevo Spark, un hatchback que trabaja con base de baterías de iones de litio con una garantía de fabrica de 8 años o 160 mil kilómetros a un precio estimado de 295 mil 244 pesos 399 mil pesos

Chevrolet Volt

De la misma marca, el siguiente es el Volt, sedán híbrido que sólo con el motor eléctrico promete una autonomía de 80 kilómetros, tiene una batería de ion litio de 370V de última generación, 149 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 158 km/h, viene en 7 bonitos colores y será tuyo si cuentas con 638 mil pesos.

Toyota Prius

Toyota Prius, si bien al igual que el Volt no es un auto totalmente eléctrico, ofrece las ventajas de un híbrido, con un motor eléctrico de 71 caballos de fuerza y un motor de combustión de 4 cilindros, 1.8 litros y 95 caballos de fuerza. Muchas comodidades como centro de infoentretenimiento, pantalla táctil, comandos de voz, aire acondicionado y todas las ventajas mecánicas y eléctricas de un auto de 339 mil 700 pesos en su versión más económica.

Nissan Leaf

Desde hace tiempo, Nissan, nos presumió el Leaf, otro hatchback que por 545 mil 400 pesos te ofrece  107 caballos de fuerza, una transmisión de una sola velocidad, asistencia eléctrica en dirección y frenos, ABS, y un tiempo de carga de 0 a 100% en 16 horas para una entrada de 110V o en 4 horas cargando la batería en un 80% para una entrada especial de 220V. Lo que te dará una autonomía de 130 kilómetros a batería llena.

Reseña: Nissan Leaf 2015

BMW i3

Ahora que si el dinero no es problema para ti y además quieres llamar la atención mostrando un auto futurista por las calles. BMW ofrece dos modelos, el primero es el BMW i3 una unidad fabricada en fibra de carbono con carrocería Body on Frame (carrocería sobre chasis), batería de iones de litio de 16Kwh, 170 caballos de fuerza, carga total de 4 horas gracias al cargador especial de pared, bolsas de aire, frenos ABS, sensores de estacionamiento, una autonomía de 140 kilómetros aproximadamente dependiendo el tipo de manejo y una aceleración de 0 a 100 en 7.2 segundos. Su precio estimado, 749 mil pesos.

Reseña: BMW i3

BMW i8

Pero si lo tuyo son las misiones imposibles y buscas un deportivo con rines de 20 pulgadas, motor eléctrico de 131 caballos de fuerza y otro de combustión turbocargado de 3 cilindros y 231 caballos de fuerza, biplaza, pantalla táctil de 10.2 pulgadas, un disco duro de 20 Gb. Sistema de audio Harman Kardom de 11 bocinas, una potencia que te hará llegar a los 100 kilómetros en 4.4 segundos y un diseño espectacular, entonces tu opción es el BMW i8 que por 2 millones y medio de pesos te dará una autonomía eléctrica de casi 40 kilómetros, y podrá incrementarse ya que a través de la regeneración de energía por frenado y aceleración, gracias al motor de combustión y algunos paneles solares te permitirán recuperar algo de carga.

Tesla Model S

Finalmente, tenemos al recién llegado Tesla, quien ofrece por medio del modelo S un vehículo eléctrico elegante, veloz y funcionalmente tecnológico. Alcanza los 100 kilómetros en 3.7 segundos gracias a dos motores eléctricos, dependiendo la versión puede tener una autonomía de manejo de 270 a 425 kilómetros con una sola carga, una mega pantalla táctil, conectividad a Internet vía LTE, piloto automático, unos polémicos asientos para niños en el lugar de la cajuela, así como sincronización con los dispositivos móviles del usuario. Lo que da como resultado, al tipo de cambio (18 pesos por dólar) un auto de 1 millón 260 mil pesos.

Tesla Motors ya está oficialmente en México

Como ven, las opciones de autos eléctricas son varias, y vienen más, pues las principales marcas esperan tener al menos un modelo eléctrico en sus opciones de aquí a los próximos 5 años, incluso Volkswagen, quien busca salir a toda costa de los escándalos, ha dado a conocer un hatchback eléctrico que pronto verá la luz.

Hoy, los precios son elevados, pero no olvidemos que así pasa con todo lo nuevo, por fortuna las opciones están y cada vez son más. La tecnología irá mejorando y los costos bajando, de aquí al 2025 quizá traer un auto eléctrico sea una opción normal y “adquirible”. El mercado está trabajando en ello, ahora sólo resta que los usuarios empecemos a crear mejores comportamientos viales para que en el futuro, emisiones y tráfico sean más llevaderos en nuestro país.

Imagen: Sopotnicki / Shutterstock

Desde la Red…
Comentarios