Parte de ser un amante de la tecnología es saber cómo usarla responsablemente. Tristemente decenas de miles de usuarios no lo perciben así, o por lo menos no lo aplican en su vida cotidiana porque el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) acaba de anunciar que enviar mensajes de texto mientras se conduce un autos acaba de rebasar a manera alcoholizado como la principal causa de accidentes viales en México.

Esto es todo lo que pasa en Internet en un minuto

Las otras tres principales causas de muerte relacionadas a accidentes viales tienen que ver con exceso de velocidad, manejo agresivo y consumo de alcohol.

De acuerdo con los datos de Conapra, al menos 40% de los mexicanos usamos el celular mientras conducimos. Observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos, distracción más que suficiente para incrementar la posibilidad de accidente en un 23%.

via GIPHY

Para continuar con los datos lamentables, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 32 personas mueren al día por textear y manejar simultáneamente, el 50 por ciento de ellas no va dentro del auto. También destaca que al año en México ocurren más de 360 mil accidentes de tránsito; 80 por ciento de ellos pudo haberse evitado.

Y es que, al parecer, no se ha comprendido del todo la gravedad de combinar estas dos actividades. Un artículo reciente publicado por Wired establece que es físicamente imposible usar el móvil y conducir al mismo, contrario a lo que muchos creen, incluso cuando lo usan «solamente en los semáforos» porque vuelven considerablemente menos eficiente el transito para todos los demás conductores.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) las distracciones que puede provocar usar el teléfono y manejar al mismo tiempo son:

  • Visuales: Desvían la vista del camino; por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje.
  • Cognitivas: Apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar; como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono.
  • Físicas: Cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular.
  • Auditivas: Desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia; por ejemplo, durante las llamadas y al escuchar música.

El INSP también recomienda no utilizar dispositivos manos libres porque provocan pérdida de atención durante la conducción y recomienda a conductores colocar el teléfono fuera del alcance para evitar que lo usen mientras se encuentran al volante.

Nosotros pensamos que es mejor hacer caso de estas recomendaciones antes de convertirse en una estadística. No usen el teléfono mientras manejan queridos lectores.