La Agencia Espacial Estadounidense (NASA), tiene en su haber muchos descubrimientos y hazañas, como la de mandar seres humanos a la Luna, o mandar un carrito robótico a Marte, o quizá investigar las lunas de Júpiter, entre algunas de las tantas misiones que han revelado un poco más sobre el universo en el que vivimos.

Es claro que todas estas misiones tienen grupos de ingenieros, programadores, científicos, físicos, astrónomos, astrofísicos, químicos, geólogos, etcétera, los cuales analizan los datos que llegan de las respectivas sondas enviadas a la exploración espacial. Y es claro también que muchos de estos avances se deben al software desarrollado por la propia agencia. Hoy la NASA nos da la posibilidad de hacernos de estos programas.

La NASA ha liberado su catálogo de software 2017-2018, el cual contiene los programas que la NASA ha usado y usa, y que además son gratuitos y sin ninguna leyenda de derechos de autor. El catálogo ofrece un portafolio extenso de productos de software para una amplia variedad de aplicaciones técnicas, disponibles en línea o en diferentes medios. Hay una serie de paquetes de software que se ofrecen por primera vez.

NASA advierte sobre alarmante hundimiento del Valle de California

Esta es la tercera edición de la publicación en donde hay contribuciones de todos los centros de las agencias en lo que se refiere a procesamiento/almacenamiento, sistemas de negocios, operaciones, propulsión y aeronáutica. Incluye muchas de las herramientas que usa la NASA para explorar el espacio y ampliar nuestro entendimiento del universo. Cada entrada del catálogo contiene una descripción sobre lo que hace el programa en cuestión.

“El catálogo de software es nuestra manera de apoyar la economía de la innovación dando acceso a las herramientas que usan los profesionales, los empresarios, los pequeños negocios, la academia y la industria”, dice Steve Jutczyk, administrador asociado del Directorado de las Misiones Tecnológicas del Espacio, con sede en Washington. “Acceder a los códigos de estos programas tiene le potencial de generar beneficios tangibles que crean trabajos, dan utilidades y salvan vidas”, indicó.

La NASA publicó su primera edición de su catálogo de software en abril del 2014, siendo el primer listado de software disponible públicamente y compilado por una agencia gubernamental de los Estados Unidos. Desde entonces la NASA ha compartido miles de programas de software con estudiantes, industria y otras agencias gubernamentales.

“El software ha sido un componente crítico en cada uno de los éxitos en las misiones de la NASA y en los descubrimientos científicos. De hecho, más del 30% de todas las innovaciones de la agencia espacial son en modo de software”, dice Dan Lockney, ejecutivo del programa de transferencia de tecnología de la NASA. “Estamos muy contentos de transferir todas estas herramientas a otros sectores y además, estamos emocionados sobre la posibilidad de ver la implementación de algunas de ellas de formas nuevas y creativas”.

NASA descubre nuevo sistema planetario y posible vida en él

Algunos de los programas disponibles incluyen el código para drones más avanzados y naves más silenciosas. Y aunque algunas restricciones se aplican en algunos códigos, la NASA dice que ha automatizado y actualizado su proceso de liberación de software en los últimos dos años para asegurarse que esto ocurra de forma fácil, rápida y directa.

Referencias: NASA Software CatalogEureka magazine