Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Xiaomi se estrena como fabricante de procesadores para competir contra Samsung y Huawei

Mientras en Barcelona se está llevando a cabo el Mobile World Congress con la participación de cientos de fabricantes incluidos algunos de los líderes del...

Mientras en Barcelona se está llevando a cabo el Mobile World Congress con la participación de cientos de fabricantes incluidos algunos de los líderes del sector móvil como Samsung, Huawei o LG, del otro lado del mundo, en China, Xiaomi llevó a cabo un evento privado para mostrarle al mundo  su nueva apuesta como fabricante de procesadores incluido su nuevo Xiaomi Mi 5c que lleva como corazón el primer procesador fabricado por la compañía china.

Los dos nuevos lanzamientos vienen de la mano y así como el Xiaomi 5c es una versión Lite del gama alta chino, el Xiaomi 5s, su nuevo procesador está hecho para la gama media, aunque la firma china ha mencionado que ya está trabajando en el procesador de su siguiente gama alta.

Surge S1

El nuevo procesador de la firma surge de la necesidad por controlar cada vez más los aspectos importantes del teléfono que pueden significar una clara ventaja o desventaja frente a los demás oponentes, como ejemplo está el caso del LG G6, que no tuvo la oportunidad de utilizar el procesador más reciente de Qualcomm por el asunto de fabricación que inmiscuia a Samsung.

En este caso, Xioami lleva ya varios meses trabajando en el desarrollo de la serie Surge, y en el caso del Surge 1 estará enfocado en la potencia con bajo consumo energético, dos cosas claves que pueden hacer que te decidas entre uno y otro teléfono, esto se puede traducir como qué tanto puede hacer el teléfono y cuánto dura la batería.

El Surge 1 está construido sobre transistores de 28 nanómetros y  acompañado de 8 núcleos separados en 2 grupos de 4. El primer grupo está conformado por procesadores Cortex A-53 a 1.8 GHz, mientras que el segundo también incluye procesadores de ARM Cortex A-53 pero con una velocidad de reloj de 2.2 GHz. Obviamente el primer grupo está enfocado en las tareas “sencillas”, mientras que el segundo solo se hará presente cuando los recursos del sistema deban trabajar al máximo.

El GPU que acompaña al Surge S1 es el Mali T-860 de ARM, que es muy común de ver en procesadores de la compañía Mediatek.

Durante la presentación, Xiaomi comparó su nuevo procesador con el Snapdragon 625, Mediatek P20 y Mediatek P10, todos ellos procesadores de la gama media y media/alta, por lo que podemos observar que Xiaomi quiere demostrar desde el primer día que sus nuevos SoC Surge están a la altura incluso de los más experimentados del sector.

La firma china mencionó que su siguiente procesador llegará muy pronto, seguramente habrá una versión del Xiaomi Mi6 con Surge 2 o como sea que vayan a nombrarlo, además de que es muy probable que tenga una arquitectura basada en los 10 nanómetros al igual que el nuevo Snapdragon 835 y el Exynos serie 9, lo que pondría a Xiaomi en el top 3 de procesadores más rápidos y poderosos incluso un pasito por delante de los Kirin de Huawei.

Xiaomi 5c

Como bien lo mencionamos antes, después de ver todos los problemas que un procesador sin piezas suficientes en un mercado tan competitivo puede causar, Xiaomi ha decidido depender lo menos posible de otros fabricantes como Qualcomm y lanzarse oficialmente como desarrollador de procesadores para sus propios teléfonos, el Xiaomi 5c es la primer muestra de ello.

Estamos ante un teléfono de la gama media, cuyas características oficiales son:

Características Detalles
Almacenamiento Interno 64 GB
Batería 2860 mAh con carga rápida
Cámara frontal 8 MP con f/2.2 y grabación de vídeo a 1080 p
Cámara trasera 12 MP con f/2.2, autoenfoque, y grabación de vídeo a 1080 p
Dimensiones 144.4 x 69.7 x 7.1 mm
Materiales de construcción Marcos y cuerpo trasero metálicos
Memoria RAM 3 GB
Pantalla IPS LCD de 5.15 pulgadas
Procesador Xiaomi Surge S1
Resolución de pantalla 1080 x 1920 pixeles (428 ppp)
Sistema operativo Android 7.1 Nougat con software personalizado MIUI 8
Soporte para tarjetas microSD No

El Xiaomi 5c tiene un diseño sobrio característico de la firma asiática construido totalmente en metal y con 3 colores disponibles en el mercado que son dorado, negro y oro rosa.

Una de las cosas que llaman la atención es la batería de tan solo 2860 mAh, que incluso parecería ser un número realmente bajo, aunque debemos darle el beneficio de la duda al ver el comportamiento que tiene el equipo con su nuevo procesador, que como lo dijo Xiaomi está enfocado en el bajo consumo energético.

Por todo lo demás estamos ante un dispositivo muy marcado de la gama media de Xiaomi, una cantidad generosa de memoria RAM y almacenamiento interno además de una pantalla realmente acertada para este tipo de gamas.

El precio del Xiaomi 5C ser de tan solo 1,499 yuanes, que equivalen a 4,400 pesos mexicanos o 218 dólares norteamericanos. Aunque en el caso de México habrá que esperar a ver si Coppel lo pondrá pronto a la venta o debemos comprarlo en tiendas no oficiales por Internet.

Referencias: VentureBeat, Android Authority

Comentarios