Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuántos mexicanos han cometido una infidelidad en redes sociales?

México es  uno de los países cuya población es relativamente joven. Según cifras oficiales, en el 2015 el 40% de los mexicanos tenía entre 25...

México es  uno de los países cuya población es relativamente joven. Según cifras oficiales, en el 2015 el 40% de los mexicanos tenía entre 25 y 54 años, mientras que el 18% oscilaban en edades de entre los 15 y 24 años, lo que nos da un total de 60 millones 659 mil 476 mexicanos.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en México se registraron 61 millones de internautas a finales del tercer trimestre del año 2016. De este total, el 93.6% son usuarios activos de alguna red social, mientras que el 98.7% cuenta con una aplicación de mensajería instantánea como forma constante de comunicación.

Por otra parte, el 49.8% de los usuarios de Internet considera que sus relaciones sentimentales se han visto beneficiadas por el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea; de este total las personas homosexuales son los más beneficiados con un 68.6%, seguidas por los usuarios masculinos con un 30% y después los femeninos con un porcentaje del 23.1%.

Lo curioso de este dato es que al menos el 19.3% de los internautas ha confesado haber cometido una infidelidad con el apoyo de las redes sociales. Según los últimos estudios del popular sitio para buscar pareja cuando ya tienes pareja, Ashley Madison, México ocupa el primer lugar en infidelidad femenina dentro de su sitio, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las ciudades con más usuarias activas en el mundo.

Aunque las cifras generales recabadas por The Competitive Intelligence Unit mencionan que de los internautas que han cometido una infidelidad a través de una red social el 52.9% son homosexuales, el 20.1% son hombres y el 15% son mujeres.

De todos los usuarios entrevistados el 27.5% confesó que tiene instalada en su teléfono una aplicación dedicada para ligar, y el 39.5% de este grupo siempre niega tener pareja al momento de utilizar estas aplicaciones.

Las aplicaciones de ligue más usadas por los internautas mexicanos son Tinder con un 59.6% de uso, seguido por Badoo, Happn, Grindr, Hornet y Tagged. De todos los usuarios que usan estas aplicaciones, el 27.4% lo usa para buscar una pareja, 42.7 % busca solo una amistad, y el 29.8% solo quiere sexo.

El problema de las aplicaciones para ligar es que no son utilizadas con el único propósito de conseguir pareja, y se han vuelto el canal perfecto para perpetrar delitos como el robo, acoso, extorsión,ciberextorsión,ciberacoso, violación y en algunos casos asesinato.

A pesar de que no existen cifras oficiales de cuántos delitos se han cometido por el uso de estas aplicaciones, la policía cibernética intenta persuadir a la población mexicana de los riesgos latentes que hay en entablar una comunicación o una cita con alguien que ni siquiera conocemos, sobre todo porque muchas veces la gente agenda un encuentro con alguien que maneja un perfil falso.

A final de cuentas este tipo de aplicaciones llegan con este fin, conocer gente nueva, por eso debes tener cuidado de qué información comparte y cuándo lo haces, si debes fijar una cita recuerda realizarla en un lugar público e informa a tus amigos sobre ella para que puedan estar pendientes de ti, al menos hasta que estés totalmente seguro (a) de que estas saliendo con alguien que no te hará daño.

Dejando de lado el tema de la seguridad, existe otro riesgo latente al usar una aplicación de ligue,la desconfianza. Según las mismas cifras reveladas en el estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, el 53 % de los participantes se sentiría enojado o decepcionado si su pareja tuviera una aplicación de este tipo instalada en su teléfono, el 15.1% se sentiría engañado, y el 12.4% no tendría problema con que su pareja usara este tipo de aplicaciones.

Pero el hecho de pensar que tu parje puede estar ligando a través de Tinder o algún otro servicio de este tipo orilla a las personas a revisar el teléfono de su pareja. De hecho el 62% de los internautas ha revisado el smartphone o computadora de su “media naranja” mientras se baña o está dormido, y el 38% restante ha pedido permiso para revisar los gadgets de su pareja.

Según cifras del INEGI entre el año 2000 y 2015 el número de divorcios aumentó en un 136.4%, mientras que el de matrimonios se redujo en un 21.4%, casualmente todo esto se disparó desde que los sitios de citas comenzaron a aparecer en Internet.

Así que si vas a usar aplicaciones para ligar lo más recomendable es siempre mantener la discreción, sobre todo si ya te encuentras en una relación amorosa. Pero te encuentres o no inmiscuido en el amor, recuerda que este tipo de aplicaciones no son usadas por todos los usuarios con el mismo propósito así que no está de más que antes de dejarte llevar por tu livido o tu corazón tengas los cuidados necesarios para no caer en un engaño que pueda poner en riesgo tu integridad física o moral.

Referencias: The Competitive Intelligence Unit, INEGI  

Comentarios