Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los doctores podrían usar tu ADN para curar el cancer

Los avances en medicina cada día son más sorprendentes. Las investigaciones en materia genética no dejan de asombrar; sin embargo hay una enfermedad a la...

genoma

Los avances en medicina cada día son más sorprendentes. Las investigaciones en materia genética no dejan de asombrar; sin embargo hay una enfermedad a la que los doctores todavía no encuentran cómo hacer frente, el cáncer.

Eric Dishman un reconocido trabajador del área de Salud dentro de la empresa Intel, fue diagnosticado con cáncer de riñón cuando estaba en la universidad, pero no fue hasta dos décadas después que su caso había empeorado a tal grado que estaba esperando su muerte.

Luego de que sus riñones comenzaron a fallar los doctores sugirieron que se realizará una diálisis, el problema era que la medicina que le suministraban en la quimioterapia era incompatible con este procedimiento.

Cuando Eric estaba resignado a morir y pensaba que esos serían sus últimos días, un amigo suyo, especializado en realizar secuencias genéticas, le pidió a Dishman que si podía realizar un estudio del genoma del cáncer que tenía.

Los resultado de los estudios que le realizaron al genoma de Eric resultaron en algo que sus doctores no sabían, en realidad el tipo de cáncer que le afectaba era de páncreas lo cual hizo que Eric pudiera cambiar de medicina y realizarse el procedimiento de la diálisis. Sorprendentemente  Dishman ha superado esta trágica etapa de su vida y el cáncer ha desaparecido. Adicional a esto Eric fue sometido a un trasplante de riñón.

Por años nos han dicho que el cáncer no es curable, y, aunque tal vez sí lo sea, la industria farmacéutica es demasiado poderosa para aceptar que podría curar a la gente que tiene esta enfermedad por una simple y sencilla razón, no es redituable curar a todos.

El cáncer es un asesino silencioso, no hay una razón específica por la cual una persona pueda caer en esta terrible enfermedad, los estudios todavía no muestran un patrón exacto en las personas que lo contraen y no hay un síntoma generalizado que lo revele.

El caso de Eric es un parteaguas en la cura para el cáncer, este tipo de estudios deben de llevarse a cabo con mayor regularidad. Evidentemente no todos tenemos el acceso a nos realicen un estudio del genoma de nuestras células, es muy costoso, por poco a poco la medicina irá trazando una ruta en la cual este tipo de análisis sean más accesibles para todos lo seres humanos.

Referencia: Wired

Comentarios