Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean robots para rehabilitar músculos del cuerpo

Cuando hablamos de robots usualmente nos vienen a la cabeza las figuras humanoides que son capaces de mantenerse en pie o los rudimentarios exploradores planetarios...

Cuando hablamos de robots usualmente nos vienen a la cabeza las figuras humanoides que son capaces de mantenerse en pie o los rudimentarios exploradores planetarios que la NASA y otras agencias espaciales mandan a explorar el sistema solar.

Estos robots no son como los que imaginamos, hoy en día existen grandes avances en el área de la robótica, tal es el caso de los “robots ligeros” o “robots suaves” desarrollados por un equipo de la Escuela Politécnica Federal en Lausana, Suiza, los cuales están diseñados para integrarse con el cuerpo humano.

Este tipo de tecnología podría ser de gran ayuda en la rehabilitación de personas que sufren de algún tipo de atrofia muscular ya que pueden ser utilizados para estimular los músculos con el fin de que recuperen la movilidad poco a poco.

Sus inventores aseguran que son artefactos ligeros y fáciles de integrar en los pacientes que hayan sufrido algún trauma y que por esto tengan complicaciones para mover algún músculo del cuerpo. También indican que los materiales de lo que están hechos son simplemente silicón y caucho lo cual los hace muy flexibles, fáciles de producir en gran escala y a un costo bajo.

Estos robots también pueden ser utilizados en sistemas biomiméticos o para manipular objetos frágiles, ya que la naturaleza de su funcionamiento los hace gentiles al tacto. Su modo de operación es por medio de compresiones de aire generadas por pequeños globos que estimulan la parte del cuerpo que necesite ayuda.

Estos pequeños dispositivos están integrados en un cinturón que soporta la parte del torso del paciente el cual le permite recuperar la sensibilidad motora del cuerpo.

Referencias: EPFL, TechCrunch

Comentarios