Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BlackBerry…¿el fin de una era?

BlackBerry anunció hoy que dejará de fabricar sus propios smartphones. A partir de ahora, todos los modelos de la compañía que salgan al mercado serán...

BlackBerry anunció hoy que dejará de fabricar sus propios smartphones. A partir de ahora, todos los modelos de la compañía que salgan al mercado serán construidos por un socio de ésta en Indonesia.

El anuncio se realizó en una reunión donde se mostraron los más recientes resultados financieros de la empresa, en donde dejaron en claro que el proceso de fabricación de teléfonos quedará en manos de una empresa extranjera.

A inicios de este año, el director ejecutivo de BlackBerryJohn Chen, mencionó que si el hardware no generaba ganancias antes de septiembre, sería el momento de abandonarlo y al parecer mantuvo su promesa…de cierta manera.

En los estados financieros correspondientes al trimestre pasado, la compañía registró pérdidas por 372 millones de dólares, por lo que ahora ha decidido dejar el negocio de fabricación de hardware en manos de socios que se encargarán de dicha tarea.

De este modo, los próximos teléfonos BlackBerry serán fabricados bajo licencia, por la compañía líder en telecomunicaciones PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk, lo que permitirá que BlackBerry pueda concentrarse únicamente en el desarrollo de software y otros servicios, ya que de acuerdo con Chen, eso les permitirá reducir gastos y aumentar los beneficios de sus inversiones.

BlackBerry, que hace una década era uno de los mayores fabricantes de teléfonos junto con Nokia, actualmente tiene menos del 3% del mercado en México, el cual está dominado por Samsung y Apple, de acuerdo con los datos más recientes de The Competitive Intelligence Unit.

Lo cierto es que desde hace tiempo, la empresa no ha podido recuperar el mercado a pesar de sus nuevos esfuerzos. De hecho, los modelos BlackBerry Priv o DTEK50 que ya incluían el sistema operativo Android, no tuvieron el éxito que se esperaba.

Por ahora, será interesante ver si esta nueva estrategia le será redituable a BlackBerry o si al final, tendrá que optar por retirarse por completo del mercado de teléfonos inteligentes.

Referencias: Engadget, BlackBerryThe Competitive Intelligence Unit.

Comentarios