Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Liberan Inteligencia Artificial de Microsoft para cualquier programador

Microsoft tiene un verdadero ejército de programadores que trabaja en muchísimos frentes. Además de Windows u Office, la empresa de la ventana tiene una serie...

microsoft-cognitive

Microsoft tiene un verdadero ejército de programadores que trabaja en muchísimos frentes. Además de Windows u Office, la empresa de la ventana tiene una serie de servicios que pueden ser usados por los programadores de forma abierta, los cuales están enfocados a la inteligencia Artificial, particularmente a lo que se refiere a la teoría de las redes neuronales.

Así, tiene una serie de APIs (bibliotecas de desarrollo) “cognitivas”, las cuales permiten que los programadores usen poderosos algoritmos escribiendo apenas un par de líneas de código.

Estos nuevos servicios trabajan en dispositivos como iOS, Android y Windows, desde luego, en donde se busca que las apps tengan más poder y versatilidad.

Hay varios tipos de APIs:

  • Visión de computadora: que permite hallar información relevante que aparezca en las fotografías o bien, nos diga si una persona está enojada o contenta, o que pueda identificar rostros y finalmente, analizar y editar videos dentro de las apps.
  • Voz: Para poder convertir voz a texto y viceversa, servicios de reconocimiento inteligente de voz y reconocimiento de con quién está uno hablando.
  • Lenguaje: Corrector ortográfico inteligente, entendimiento del lenguaje, análisis lingüístico, análisis de texto y un API para modelos de lenguaje Web.
  • Conocimiento: para explorar las relaciones entre artículos, autores, y en general temas académicos, o bien, búsquedas interactivas sobre datos estructurados, entre otras cosas.

Los sistemas que promueve Microsoft busca que los programadores usen Azure para acceder a estos servicios.

Por una parte, la nube de Microsoft no es gratuita y dependiendo del tipo de aplicaciones que se hagan, y que hagan uso de Azure, deberán pagar por las peticiones que se hagan a la misma.

Hay sin embargo una versión gratuita que permite tener hasta 10,000 transacciones para probar. Así, si se hace alguna app que usa alguna de estas funciones, no tendrá que pagar nada a la empresa.

En cambio, si se usa sistemáticamente, tendrá que pagar el costo, que va a unos 3 dólares al mes por unas 10 mil transacciones hasta unos 270 dólares (al mes) si se tiene un volumen un alto de las mismas.

La página de Microsoft al respecto (ver referencias), explica con mucho más detalle cada cosa que puede hacerse. No hay duda que estos servicios pueden ser el futuro una vez que la tecnología de la nube se estabilice y se empiece a usar de forma cotidiana.

Referencias: Microsoft Cognitive 

Comentarios