Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cybathlon: Los Juegos Olímpicos Biónicos

Los juegos olímpicos biónicos, conocidos como Cybathlon tomarán lugar el próximo 8 de Octubre en el estadio Swiss Arena de Kloten en Zúrich, Suiza. Un evento que...

cybathlon_FES_15-1200x640

Los juegos olímpicos biónicos, conocidos como Cybathlon tomarán lugar el próximo 8 de Octubre en el estadio Swiss Arena de Kloten en Zúrich, Suiza. Un evento que pretende ser la primer incursión de la unión hombre-maquina en un deporte.

El comité organizador de la Cybathlon es el Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza (NCCR Robotics) y el objetivo del evento es principalmente incentivar el desarrollo de sistemas tecnológicos, miembros artificiales, tecnologías de conexión nerviosa, o cualquier avance en materia cibernética que implique una innovación.

cybathlonagl

Los juegos no solo están planteados como una competición entre deportistas, sino también entre empresas tecnológicas. La diferencia entre este evento y los Juegos Paralímpicos es que en este caso se utilizan dispositivos robóticos que están conectados a los participantes. Mientras que en los paralímpicos solo se utilizan prótesis sin componentes electrónicos de asistencia.

Cabe destacar que la empresa mexicana ROKI Robotics se hará presente, Jesus Aviña es quien representará a Jalisco en la categoría de exoesqueletos, con tu prototipo que ha estado en desarrollo desde hace seis años en conjunto con alumnos de la Universidad Panamericana.

cybathlon_FES_15-1200x640

Roki Robotics

El evento contará con seis pruebas que se describen a continuación:

1. Carrera utilizando la comunicación cerebro-computadora

Dirigido a las personas que sufren de parálisis del cuello para abajo, consta de mover un avatar en un programa de computadora superando una serie de diversos obstáculos utilizando solamente el pensamientos.

2. Carrera de bicicletas FES (simulación electrónica funcional)

En está categoría participarán personas con daño en la columna vertebral que les impida mover adecuadamente las piernas. Donde gracias a un dispositivo de control externo que conecte su cerebro con sus piernas, los deportistas serán capaces de pedalear sobre unos triciclos especiales.

3. Carrera de actividades con brazos biónicos

Personas que han perdido un brazo, haciendo uso de su prótesis realizan una serie de actividades cotidianas para una persona normal, cosas como hacer un desayuno o colgar ropa.

4. Carrera con una pierna biónica

Aquí los participantes que han perdido la pierna hasta por encima de el fémur, intentaran realizar una serie de actividades que sean comunes para desenvolverse en las tareas diarias, por ejemplo, subir escaleras o superar obstáculos.

5. Carrera de exoesqueletos

Podrán competir personas con lesión completa de la espina dorsal a nivel lumbar o torácico, haciendo movimientos como pararse, mantenerse de pie, subir una rampa inclinada o levantarse solos.

6. Carrera de sillas de ruedas con motor

Compitiendo personas con lesión en la médula espinal, amputaciones, o algún otro padecimiento que no les permita andar, la prueba consiste en una carrera en la que la silla de ruedas es dirigida utilizando un joystick que puede ser controlado por un interfaz táctil o incluso por la lengua, a través de una serie de obstáculos, inclusive la posibilidad de subir escaleras o rampas.

Además de la competencia los promotores del eventos mostrarán una exposición interactiva,se invitará a experimentar con algunos de los dispositivos. Llamando así la atención de el público en general y tratando de hacer reflexionar sobre los problemas cotidianos que enfrentan las personas con discapacidades.

Referencia: CybathlonRokiRobotics

Comentarios