Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta app te paga por andar en bici

El problema actual de la contaminación en la Ciudad de México es alarmante, por lo que es necesario tomar medidas para intentar combatirla y que...

El problema actual de la contaminación en la Ciudad de México es alarmante, por lo que es necesario tomar medidas para intentar combatirla y que ésta disminuya paulatinamente. Biko es una nueva idea que incentiva a los usuarios a usar más su bicicleta y viene a ayudar a ese propósito.

Se trata de una aplicación para iOS y Android creada por Enrique Cuellar, Tomás Bleier y Emilio Pombo, emprendedores colombianos que pretenden motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades.

Su intención es crear la red más grande de ciclistas sin ser dueño de una bicicleta. Esta herramienta tiene ya cerca de un año funcionando en algunas ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín y ahora la Ciudad de México es su siguiente parada.

En lo que va del año, en la ciudad de México se han registrado 2,357,000 viajes en bicicleta sólo contabilizando los realizados con el programa Ecobici y las cifras de la preferencia de este transporte siguen en constante crecimiento.

Se calcula que en la Ciudad de México existen 128 kilómetros de ciclovías habilitadas y planes de construir 772 kilómetros más para combatir la caótica movilidad por la que pasa la ciudad. En la actualidad muchas personas son las que optan por tomar la bicicleta como medio de transporte en una ciudad con dificultades de traslado, sin embargo este grupo no supera el 2% de la totalidad.

Por cada kilómetro recorrido, la aplicación genera una moneda virtual llamada Biko. En la medida en que cada usuario use la aplicación cuando se monte en su bicicleta irá acumulando la cantidad de kilómetros recorridos en Bikos, que podrá redimir por ofertas, premios y beneficios que ofrecen los diferentes aliados estratégicos.

Entre sus aliados comerciales y que darán beneficios a clientes que usen la aplicación están Interjet, SURA, California Pizza Kitchen, Rock & Ruedas, Crepes & Waffles, Belmondo, Distrito Fijo Club de Ciclismo, Cine Tonalá, New Balance, Paprika, La Zaranda, Bello Puerto, GoodExpress, Urban Statation, Rappi, Colmena, Cocina Conchita, Puebla 109, Grupo Cancino y Fogg, entre otros.

La forma en la que se alimentará el mapeo de esta aplicación será de modo orgánico, ya que los mismos usuarios guardarán sus rutas. Uno de sus fundadores menciona que el costo para desarrollar esta plataforma fue de 200,000 dólares, y actualmente están en búsqueda de capital para expandir este negocio.

Tras un año de funcionamiento, la aplicación ya cuenta con más de 45,000 usuarios, que han registrado un acumulado de más de 4 millones de Bikos, es decir 4 millones de kilómetros recorridos en bicicleta.

Referencias: Biko, Expansión, Mundo Ejecutivo

Comentarios