Desarrollan embriones humanos en laboratorio

Científicos de la Universidad Rockefeller han logrado desarrollar embriones humanos sin necesidad de intervención materna gracias a una sustancia artificial en lugar de un útero. En...

f8a5e5152a56b7390e83035856d02f41_XL

En la investigación, los científicos inicialmente observaron a detalle el desarrollo de embriones humanos, de sólo una semana de vida, en una placa de Petri, donde las células empiezan a especializarse. De algunas se desarrolla en embrión en sí mismo y de otras la placenta, que garantiza el alimento del embrión durante el embarazo. “Esa parte del desarrollo humano era una absoluta caja negra”, dijo Ali Brivanlou, responsable de la investigación.

Para investigar mejor el proceso, posteriormente cultivaron los embriones con ayuda de una solución nutritiva optimizada dotándoles de una estructura a la que pudieran agarrarse.

Los científicos siguieron el desarrollo del embrión realizando marcas químicas a sus distintos tipos de células y así fueron testigos de cómo el epiblasto, una clase de células presentes durante la etapa de gastrulación del desarrollo embrionario se divide en dos líneas de células distintas a partir de las que surge la placenta por un lado y la vesícula blastodérmica por otro.

“Increíblemente el desarrollo en nuestros sistema, con una ausencia absoluta de aportación materna transcurrió de forma normal al menos en los primeros 12 días”, agrego.

Sin embargo suspendieron los ensayos después de dos semanas, en cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la investigación embrionaria.

El estudio además de sus posibles beneficios para la ciencia como por ejemplo, investigar terapias con células madre embrionarias, por qué algunos embarazos terminan tan pronto, por qué los métodos de reproducción asistida tienen tasas de éxito tan bajas o investigar mejor las causas de los abortos involuntarios también podría reavivar los debates sobre la investigación embrionaria.

Dieter Birnbacher, presidente de la comisión ética central de la cámara de médicos alemanes, considera el experimento muy interesante en desde el punto de vista científico. Hasta ahora no había sido posible investigar cómo puede anidar el embrión fuera del útero materno.

“Pero estamos muy lejos aún de la visión de una ectogénesis, es decir, el desarrollo de un niño fuera del útero materno“, señala.

Actualmente la ley para experimentar con embriones refiere que se tiene hasta 14 días para criar embriones fuera del cuerpo materno. Esta ley se encuentra vigente en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Reino Unido. En algunos otros sólo esta contemplada como normativa científica.

Con las actuales investigaciones presentadas ahora, el cultivo de embriones humanos parece plausible más allá de ese periodo por lo que es necesario revisar la normativa para, valorar debidamente la investigación y los eventuales planteamientos morales en el futuro, consideran los científicos.

Referencia: Science Magazine, ID