Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los lenguajes de programación más demandados en 2016

Los lenguajes de programación tienen muchos usos. Los hay para aplicaciones muy específicas. Otros son de propósito general. En el transcurso de los años se...

lenguajes00

Los lenguajes de programación tienen muchos usos. Los hay para aplicaciones muy específicas. Otros son de propósito general. En el transcurso de los años se han desarrollado un sinfín de lenguajes y evidentemente algunos han permeado más en los programadores que otros. Hay muchas razones para ello, por ejemplo, la versatilidad de las estructuras de datos que manejan, que el quizás están diseñados para las ahora tan populares aplicaciones móviles,  incluso las modas, etcétera.

En un país como Estados Unidos, en donde la necesidad de programadores es mucho mayor que en cualquier otro país, hay lenguajes de programación más demandados. Estos son los que los empleadores requieren con mayor frecuencia:

1. SQL

No es demasiado sorprendente saber que esta es la petición más común. Los manejadores de bases de datos son sin duda un punto fundamental en el desarrollo del cómputo moderno y por ello, hay muchísimas herramientas al respecto, tanto de código abierto como propietario: MySQL, Microsoft SQL Server, etcétera. Cabe decir que además, la necesidad del manejo de bases de datos no es solamente para empresas, bancos o universidades, inclusive los dispositivos móviles muchas veces acceden a bases de datos remotas.

2. Java

Se cumplen 20 años de Java y es probablemente una de las herramientas más usadas por los programadores. Es interesante el desarrollo de este lenguaje porque ha llevado a generar un enorme número de bibliotecas para prácticamente cualquier necesidad en cómputo. Java se usa por unos 9 millones de programadores y se usa en unos 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Android tiene como lenguaje nativo a Java, además. Empresas como Amazon, Netflix y LinkedIn lo usan cotidianamente. Nada más por esos números uno debería aprender este lenguaje.

3. JavaScript

Javascript es probablemente el “nuevo BASIC”. Así como en los años ochenta del siglo pasado, cuando empezaban a surgir las computadoras de 8 bits que corrían casi todas algún tipo de intérprete de BASIC, hoy Javascript es el equivalente en la tecnología moderna para crear páginas web, escribir juegos relativamente simples y es sin duda, el lenguaje de scripts más popular de la web. Los navegadores más populares tienen incluido un intérprete de Javascript y probablemente una inmensa mayoría de sitios web usen algún elemento de Javascript en sus páginas. Ahora, además, se ha incorporado Node.js, una tecnología de servidores que permite a Javascript comunicación en tiempo real.

4. C#

C-Sharp empezó a hacer ruido en el año 2000 y es relativamente un lenguaje nuevo, que fue diseñado por Microsoft para una amplia gama de aplicaciones empresariales que corren en el entorno .NET. C# es simple, moderno, orientado a objetos y podría considerarse como una evolución de C y C++.

5. C++

C más más es un lenguaje de propósito general, orientado a objetos basado en el lenguaje C, creado por Ritchie con ayuda de Ken Thompson, entre otros, en lo que fuera Laboratorios Bell. C++ fue desarrollado por Bjarne Stroustrup también en Bell Labs y su primera versión data de 1983. Stroustrup lleva una lista de la cantidad de aplicaciones escritas en C++, en donde cabe decir que empresas como Adobe y Microsoft lo utilizan comúnmente. MongoDB es un manejador de bases de datos escrito en este lenguaje y una buena parte del Mac OS X está escrito en C++.

6. Python

Python es un lenguaje de propósito general que fue bautizado por Monty Python. Es simple, muy fácil de leer y se parece en muchos sentidos a escribir en inglés. Es un buen lenguaje para principiantes pero desde luego, tiene todas las estructuras que un profesional podría requerir. Tal vez esto es que haya desplazado a Java como el primer lenguaje para aprender a programar en las carreras donde hay que hacer programación. En Estados Unidos 8 de cada 10 carreras que enseñan a programar lo hacen en Python. Debido a que es un lenguaje orientado al aprendizaje en carreras científicas, hay ya una buena cantidad de bibliotecas para física, matemática y ciencias naturales. PBS, la NASA y Reddit usan Python en sus sitios web. El único pero que le veo es que se maneja como un intérprete y por ello es mucho más lento que cualquier lenguaje compilado.

7. PHP

Rasmus Lerdorf creó PHP en 1994 y nunca lo concibió como un nuevo lenguaje de programación. Lo que intentaba hacer era una serie de herramientas para poder mantener su página personal (Personal Home Page – PHP). Hoy PHP (Hypertext Pre-Processor) es un lenguaje de scripts que corre en el lado del servidor y que puede ser usado para crear páginas web escritas en HTML. PHP es popular por las facilidades que otorga a los nuevos programadores. Un pero que le vería es que es poco estricto en los tipos y eso, en términos de una disciplina en programación, no es una buena idea.

8. Ruby on Rails

Este lenguaje es muy popular en la programación web y Rails sirve como un entorno para Ruby. Tiene características interesantes como por ejemplo, que es un RAD (Rapid Application Development), lo que permite crear aplicaciones de manera muy rápida. Hay muchas bibliotecas de terceros ya disponibles y se usa en compañías como Hulu, Twitter y GitHUb, entre otras.

9. iOS/Swift

En el 2014 Apple inventó un nuevo lenguaje de programación, al cual llamó Swift, enfocado a iOS y OS X. Muchos desarrolladores podrán sentirse familiarizados con este nuevo lenguaje si vienen de C++ u Objective-C, que fuera el lenguaje usado por Apple para la mayoría de sus desarrollos. Swift ha sido adoptado rápidamente por empresas como American Airlines, Duolingo y LinkedIn y se espera que en el futuro cobre mayor popularidad.

Esta no es una lista exhaustiva y quizás más de uno considere que hay otros lenguajes que bien podrían ser incluidos. Esta es una mera tendencia y desde luego, mañana podría cambiar. En los lenguajes hay en ocasiones “modas” que ocurren por variadas o misteriosas razones. Sin embargo, puede darnos una idea hacia dónde se orientan los mercados para saber qué ofrecer como programadores.

Para el índice Tiobe, que analiza mes con mes la popularidad de los lenguajes de programación, encuentra que los diez lenguajes más usados (y populares), son 1. Java, 2. C, 3. C++, 4. C#, 5. Python, 6. PHP, 7. Visual Basic.net, 8. Javascript, 9. Perl y 10. Ruby. Para los amantes de Pascal, en el lugar 11 Está Delphi, pero sus porcentajes no llegan al 3% del uso.
Referencias:

Coding Dojo 
Índice Tiobe 

Comentarios