Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Es difícil creer que el Nintendo 3DS cumple 5 años de vida. La consola portátil debutó en América el 27 de marzo de 2011 y lo que inició con una historia no tan buena debido al desastre que hubo con el precio incial del aparato y que Nintendo tuvo que compensar a los primeros compradores del mismo con juegos gratuitos descargables, terminó siendo una de las plataformas más populares de videojuegos de nuestro tiempo.

El 3DS nació en un mundo donde los juegos sociales de PC y aquellos para smartphones se hicieron muy populares, por lo que la consola se tuvo que enfocar en sus características únicas (como el efecto 3D estereoscópico sin lentes) y en sus juegos estelares para mantenerse competitiva.

Internamente, el 3DS cuenta con básicamente los mismos componentes que un DSi, sólo que con un catálogo más amplio de software descargable y una experiencia de usuario más personalizable. La consola también es bien conocida por enfocarse en la conectividad social, gracias a ciertas adiciones como StreetPass, en donde sus usuarios pueden conectar con los sistemas de otras personas con tan sólo pasar cerca de ellas.

Entre los juegos clásicos del 3DS, existen un montón por mencionar. Super Mario 3D Land hizo debut del efecto stereo-3D del sistema; Kid Icarus: Uprising trajo de vuelta una serie que muchos consideraban muerta con un gameplay bastante peculiar; Fire Emblem Awakening hizo que la franquicia de estrategia fuera aún más popular en Occidente; y Pokémon X y Pokémon Y conectaron a la base de fans de la saga como nunca antes y la llevaron al mundo 3D poligonal.

El 3DS también ha sido capaz de combinar experiencias de grandes presupuestos con aquellas independientes. Por un lado tenemos títulos como Animal Crossing: New Leaf, Bravely Default, A Link Between Worlds y Super Smash Bros, y al mismo tiempo, en la eShop se lanzaron joyas como Mutant Mudds, Pushmo, BoxBoy!, Gunman Clive y Yumi’s Odd Odysee.

Por supuesto, eso sin incluir la retrocompatibilidad que tiene el sistema gracias a la Virtual Console y que nos deja jugar juegos de NES, GameBoy, DSiWare, DS, Game Gear y, más recientemente, SNES para los poseedores de un New Nintendo 3DS, la más reciente adición a la familia del 3DS que incluye nuevas funciones y un mejor poder de procesamiento.

Incluso si el negocio del Wii U no fue tan exitoso como Nintendo lo deseó, con el 3DS la compañía demostró la gran capacidad que tiene de crear experiencias que echan a andar nuestra imaginación y que se mantienen frescas con el paso de los años. Sólo esperemos que con su nuevo hardware, el NX, la empresa logre conservar ese toque que la caracteriza: el de hacer juegos de calidad.

Desde la Red…
Comentarios