Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cerrando la brecha digital y la de género

Crea, Comunidades de Emprendedores Social, es la asociación civil que dirijo y que fue fundada por Leticia Jáuregui en el 2008. La misión de Crea...

Crea_1

Crea, Comunidades de Emprendedores Social, es la asociación civil que dirijo y que fue fundada por Leticia Jáuregui en el 2008. La misión de Crea consiste en ofrecer servicios y atención a mujeres empresarias y emprendedoras de todo el país.

Los datos hablan por sí solos: el 50% de las microempresas en México están encabezadas por mujeres. A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que 3 de cada 5 nuevas empresas son dirigidas hoy por una mujer pero solo el 16% forma parte del sector empresarial y genera el 35% del Producto Interno Bruto. Esto quiere decir que necesitamos que estas empresas generen el mismo valor agregado, sean igual de grandes y crezcan igual de rápido que sus contrapartes dirigidas por hombres.

Crea_2

Foto: Cortesía Crea.

Crea viene de la palabra crear y creer. En Crea queremos ayudar a crecer y a crear negocios exitosos por medio de la provisión de distintos tipos de servicios. Dentro de las capacitaciones que ofrecemos hemos desarrollado una capacitación en herramientas digitales. Lo que les enseñamos a nuestras señoras son cuestiones como el uso del correo electrónico, cómo estar presentes en el mapa de Google y cómo usarlo, usar redes sociales hasta cómo crear su propio sitio web.

Si bien el 50% del país está conectado a Internet y de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se reparte en partes más o menos iguales entre hombres y mujeres, en Crea buscamos que las mujeres que tengan acceso a una conexión a Internet puedan aprovecharlo al máximo. Así, entre las mujeres que atendemos en los Centros de Desarrollo Empresarial encontramos una necesidad de aprender a usar las herramientas gratuitas que ofrece el Internet, para que puedan aprovecharlas para sus negocios. Identificamos que además del acceso, la principal barrera a la que se enfrentan estas mujeres empresarias es la falta del conocimiento digital.

Gracias a Google, somos la asociación beneficada en México para trabajar en favor de cerrar la brecha digital. Uno de los aprendizajes a lo largo de estos meses, es que lo que buscan las mujeres es aprender a usar redes sociales, aunque muchas de ellas ya utilizan varias de manera personal.

Es curioso, muchas acceden a Internet desde un teléfono celular pero no hacen el vínculo directo entre Internet y redes sociales. Es decir, creen que usar Whatsapp, Instgaram o Facebook no es estar en Internet pues vinculan esa palabra con el uso de una computadora portátil o bien de escritorio.

Las señoras que participan y que acuden a Crea suelen ser mayores de 34 años, en promedio tienen 44 años, por lo que se enfrentan a una brecha generacional importante que tiene repercusiones en su conocimiento digital. Sin embargo, esto no es un impedimento para que ellas aprendan a usar estas herramientas para sus negocios. Sara del DF de 45 años nos comentó emocionada que nunca nadie se había tomado la molestia de explicarle cómo usar Internet y que ahora encontraba a su competencia de manera más rápida. Como Sara, buscamos que más señoras pierdan el miedo a usar la computadora y el Internet.

Nuestro objetivo con estas y las demás capacitaciones que ofrecemos, es que las mujeres tengan empresas productivas y que puedan transitar a la formalidad para crear cadenas de valor.


Nacida en Monterrey, N.L. y criada en Dallas, Texas, Ana Luz Díaz se considera una nómada de corazón ya que ha vivido en San Miguel de Allende, en Querétaro, Qro., en San Francisco y actualmente reside en el Distrito Federal. Es Ingeniera Industrial y en Sistemas por parte de San José State University, con diplomados en el ITAM y en la Universidad de Stanford. Es emprendedora desde 2004. Es @analight_mx en Twitter.

Comentarios