Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo ser un Youtuber con éxito?

Seguramente te has topado con amigos o conocidos que dicen “mira este cuate, con todos los suscriptores que tiene, ya es millonario”. Y aunque las...

Seguramente te has topado con amigos o conocidos que dicen “mira este cuate, con todos los suscriptores que tiene, ya es millonario”. Y aunque las cifras de ingresos de los Youtubers siempre serán privadas y lo que leemos son aproximaciones, es cierto que un pequeño, pequeñísimo porcentaje de estas personas ingresan importantes cantidades de dinero. Pero el 99.5% restante, simplemente no.

Yuya_YoutubersY es que se antoja sencillo. Grabar videos en casa, subirlos y ganar dinero de “a montón”. Pues creo que no es tan simple. Si bien ahora las nuevas tecnologías han abierto estos caminos de contacto directo entre creadores y consumidores, las cosas no son tan sencillas como pudieran parecer.

Existen varios factores a considerar para intentar tener éxito como “Youtuber”:

  • Es tiempo completo. La gente que se dedica a crear videos y tienen millones de suscriptores, estoy seguro que lo hacen de tiempo completo y no cuando les sobran un par de horas en el día.
  • Hay que tener “chispa”. Lo siento. Se tiene o no se tiene. No se puede aprender a tener chispa, no hay forma de simularlo. Es muy claro que los más exitosos en estos canales de “entretenimiento” tienen una chispa especial y la aprovechan.
  • Se requiere de mucha constancia y determinación. Al principio, sobre todo, que nadie va a ver los videos y hay que abrirse “hueco” entre las miles de opciones, la constancia es fundamental. Si se ofrece subir un video cada semana, pues es cada semana. Si es diario, pues es diario. No hay pretextos. Debería ser como cualquier otro trabajo tradicional.
  • El contenido sigue siendo la pieza clave. No es necesario contar con grandes producciones ni equipos muy sofisticados. Aunque sí, la competencia es cada vez mayor, en realidad hemos visto muchos videos muy exitosos que son a una cámara fija y listo.
  •  No esperes, nunca, vivir de YouTube. No por lo menos en los primeros meses o años. Detrás de los usuarios con más seguidores, están años de trabajo, de grabar y subir videos y de estar duro y dale. Sí, años. El éxito no llega en un par de meses ni en el décimo video. Ojo, antes de criticar y decir “ah, qué chiste, sólo hace videos” hay que investigar un poco y conocer sobre la historia del personaje en cuestión.
  • El dinero llegará si el producto es bueno. Por más que quieras ser el siguiente HolaSoyGermán, Werevertumorro o Yuya, ellos han tenido una combinación de suerte, chispa y buenos contenidos para un público que los sigue y espera poder darle clic al siguiente video.
  • Mientras más éxito tengas, más rápido te van a contactar de otras marcas. Eso lo sabemos, de hecho me acabo de topar con algunos youtubers famosos en México en un evento de un automóvil, a donde fueron llevados a grabar para sus canales.

Ante este panorama, queda algo muy claro: parece que es un gran “pecado” ganar dinero con el trabajo bien hecho y con el resultado de mucho esfuerzo. En general siempre se critica al que tiene éxito, eso es una norma, pero aquí se antoja tan simple el trabajo, que se duplica la dosis. “Ese güey, sólo por salir y decir pura estupidez, le pagan y gana millones”. Eso de millones está por verse, y ese “güey” igual tiene una chispa especial y tuvo mucha suerte en poder combinar algo que le es natural con la nueva forma de hacer negocios. Sólo los Youtubers saben cuánto ganan. Todo lo demás que puedas leer, son suposiciones o “cálculos”.

Entonces, ¿conviene ser Youtuber de tiempo completo? No es si convenga o no. Depende siempre de muchos factores. En general, los casos que he visto son personas jóvenes (no creo que mayores a 25 años) que han podido destinar gran parte de su tiempo a hacer esto. No tienen grandes compromisos económicos, me imagino, y eso obvio ayuda a poder enfocarse a este tipo de trabajo.

¿Qué hay más afortunado que poder trabajar en lo que te gusta y además ganar dinero? Creo que nada. Sólo para revisar algunos casos de éxito están por supuesto German Garmendia (HolaSoyGerman) con 25,087,477 suscriptores. Su cuenta en Twitter 6.92 millones. Instagram 2.8 millones. ¡Qué números! Luego nuestro talento local Gabriel Montiel, alias el Werevertumorro con algo así como 10.7 millones. Por otro lado, Mariand Castrejon, alias Yuya con más de 12 millones. Y sí, hay más, pero esto no es un listado extensivo.

Así es que, ¿cómo te ha ido con YouTube? ¿Has tenido suerte? ¿Quieres ser Youtuber de tiempo completo?

Comentarios