Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

FingerReader: El anillo lector para discapacitados visuales

Investigadores del MIT Media Labs han desarrollado un dispositivo wearable en forma de anillo que ayudado con una cámara puede leer textos impresos con una...

FingerReader: El anillo lector para discapacitados visuales

Investigadores del MIT Media Labs han desarrollado un dispositivo wearable en forma de anillo que ayudado con una cámara puede leer textos impresos con una voz sintetizada, ayudando en la lectura de libros a las personas con discapacidades visuales sin el uso del braille.

El dispositivo producido en una impresora 3D se llama FingerReader, este se ajusta como un anillo en el dedo del usuario, equipado con una pequeña cámara que escanea texto. Una voz sintetizada lee las palabras en voz alta, trasladando rápidamente los libros, menús de restaurantes y otros materiales necesarios para la vida diaria, sobre todo fuera de casa o de la oficina.

“Leer es tan simple como apuntar con el dedo hacia el texto. El software especial sigue el movimiento del dedo, identifica las palabras y procesa la información. El dispositivo cuenta con motores de vibración que alerta a los lectores cuando se desvían de la línea”, dijo Roy Shilkrot, desarrollador el dispositivo.

Para Jerry Berrier, de 62 años, quien nació ciego, lo prometedor del FingerReader es su portabilidad y la funcionalidad que ofrece en tiempo real en la escuela, el consultorio de un médico y en restaurantes.

02-finger-reader

“Donde quiera que uno va, a la vista de la gente hay cosas que informan acerca de los productos con los que está a punto de interactuar. Quiero ser capaz de interactuar con esos mismos productos, independientemente de cómo tenga que hacerlo. Hay otros dispositivos en el mercado de reconocimiento óptico de caracteres para las personas con problemas de visión, pero ninguno que lo pueda hacer en tiempo real”, dijo Berrier.

El dispositivo les llevo a los desarrolladores tres años de codificación de software, donde refieren que experimentaron con diversos diseños y trabajos en la retroalimentación de un grupo de prueba de personas con discapacidad visual.

“Creemos que podremos comercializar a un mercado asequible la FingerReader, pero todavía no podríamos estimar un precio. Así mismo ahora nos encontramos trabajando ya en una versión que pueda ser compatible con tabletas y teléfonos móviles”, agrego Shilkrot.

Referencia: FingerReader

Comentarios