Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El correo secreto de Steve Jobs, ¿qué decía?

Ahora conocemos – gracias a los pleitos legales entre Apple y Samsung – el contenido de un correo electrónico enviado por Steve Jobs el 24 de...

El correo secreto de Steve Jobs en octubre del 2010, ¿qué decía? Crédito imagen: bloomua / Shutterstock.comAhora conocemos – gracias a los pleitos legales entre Apple y Samsung – el contenido de un correo electrónico enviado por Steve Jobs el 24 de octubre del 2010. Interesante desde muchos puntos de vista, el correo incluye algo así como una “lista de temas” que un grupo de 100 ejecutivos de Apple revisarían en su próxima reunión ultra secreta, que, ahora sabemos, se llevaba a cabo de vez en cuando en algún lugar que, incluso los mismos asistentes, no sabían dónde era hasta que salían en camiones de las oficinas de Apple en Cupertino, California. La reunión sería en los primeros meses del 2011.

Para situarnos, en marzo del 2010 salió a la venta la primera iPad, en junio de ese mismo año aparece el iPhone 4 y para septiembre llegarían nuevas versiones del reproductor iPod Touch, Nano y Shuffle, así como la segunda generación del Apple TV. A finales de octubre del 2010, la acción de Apple se vendía en unos 300 dólares y dos años después, llegó a 700 dólares. De ese largo correo, algunos interesantes contenidos son:

– Estrategia para el 2011: Jobs sabía o intuía que la “PC” estaba dejando sus días de gloria y venía una revolución en el uso y acceso a la tecnología. Claramente dice, “el 66% de nuestros ingresos provienen de otras divisiones que no son las PC”. Además apunta que “la era después de la PC será más móvil, delgada, liviana, con comunicaciones, aplicaciones y nube”.

Ni qué decir que desde esas épocas Steve veía una “Guerra Sagrada contra Google”, donde, un poco más adelante del correo, menciona como la empresa de búsqueda es claramente superior en asuntos de nube como sincronización de correo, contactos, etc.

Apunta que el 2011 será el “año de la nube” y que ellos habían inventado el concepto de “Digital hub” que se puede traducir como “concentrador digital”. Dice que la PC funcionará como el depósito de todos tus “activos digitales” como contactos, favoritos de navegación, fotos, videos, música y más, además, indica que la PC es ahora otro cliente más como el iPhone, iPad o iPod touch.

Dice Jobs que “Apple está en peligro de aferrarse demasiado tiempo a viejos paradigmas” que viene a ser el “dilema del innovador” . Sobre este tema y refiriéndose a Google y Microsoft comenta que “están más adelantados en tecnología, pero no lo han descubierto todavía”, y continúa: “debemos juntar todos nuestros productos para que los clientes se queden en nuestro ecosistema”.

Para concluir esta parte del correo, Jobs menciona directamente que deben crear un iPhone de bajo costo, basado en el iPod Touch para reemplazar al 3GS … asunto que se tardaría todavía algunos años más, con la llegada del 5C, hecho básicamente de plástico, no de materiales de alta calidad como la línea 5S.

– Sobre el sistema operativo iOS: La estrategia, dice Jobs, es “ponerse al día con Android en donde estamos atrás; notificaciones, compartir Internet, reconocimiento de voz, etcétera, para superarlos”.

Llama la atención que, de repente, podríamos pensar que Apple vivía y desarrollaba productos en una “burbuja” pero este mail, sin duda, pone de manifiesto cómo en aquellos tiempos – y seguramente ahora también – Apple es una empresa como cualquier otra en el sentido de que está siempre pendiente de las demás, de los avances y mejoras de productos de terceros y cómo puede afectarle en ventas.

Por último, Jobs comenta sobre lo que se podría llamar “Apple TV 2” donde, desde aquellos tiempos, está pensando en incluir canales con contenido original de cadenas como NBC, CBS, etc. Justo hace unos cuantos días volvió a salir información con la que se podría esperar en poco tiempo este servicio por parte de Apple.

Hay mucha “tela de dónde cortar” y elucubraciones que podríamos seguir escribiendo sobre cada uno de los renglones del correo. Sin embargo, con esta muestra nos damos cuenta de los tipos de temas que abordaba esta firma hace un poco más de 3 años… cuando todavía vivía Jobs, quien falleciera el 5 de octubre del 2011, casi un año después de que se enviara este mail.

Aquí lo interesante sería conocer correos similares de Google, Microsoft, Facebook y otras firmas, ¿no? Aunque lo veo complicado, no cabe duda que la industria de la electrónica de consumo y las computadoras está más viva que nunca y apenas estamos comenzando a ver los primeros pasos de esta era “post PC” que tanto mencionaba Steve Jobs. ¿Qué opinas?

A continuación el correo completo:

DX489_Rev_03-07-14-page1DX489_Rev_03-07-14-page2DX489_Rev_03-07-14-page3DX489_Rev_03-07-14-page4

Crédito imagen superior: bloomua / Shutterstock.com
Comentarios