Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué esperar de la feria de celulares en Barcelona?

Ya viene la siguiente edición de la “Feria de los Celulares”, perdón, el flamante “Mobile World Congress” que se celebra como todos los años, en...

Lo que sabemos hasta ahora de Mobile World CongressYa viene la siguiente edición de la “Feria de los Celulares”, perdón, el flamante “Mobile World Congress” que se celebra como todos los años, en febrero (24-27) desde 1987, en la ciudad de Barcelona, España. No es tan grande ni aparatosa como el CES en Las Vegas ni la IFA en Berlín, sin embargo, ahí están todas las empresas que fabrican celulares y quieren más mercado. Excepto Apple, que nunca se ha “mezclado” con otras compañías y siempre hacen sus eventos de forma independiente.

Este 2014 se antoja que no habrá nada de nuevo en el MWC. Me explico. Desde hace un par de años hemos estado atentos a los lanzamientos de las grandes empresas, los titanes de esta industria. Pero realmente no he visto nada nuevo. Todo es igual, pero más grande, más poderoso, más pixeles, más procesador, más memoria, pero en esencia siguen siendo los mismos aparatos y sistemas operativos. Siento que la industria de la telefonía móvil se está pareciendo cada vez más a la ya nada atractiva industria de las “computadoras personales” donde desde hace mucho no hay emociones, ni fuertes ni no fuertes.

Entonces, ¿para qué tanta feria, exposición y demás? Bueno, es indispensable seguir manteniendo la maquinaria comercial de la industria. Porque aunque para el que escribe esto no hay nada revolucionario, simplemente el mercado sigue siendo un territorio nuevo para casi todos y las economías emergentes del planeta todavía no tienen ni un solo smartphone, entonces, clientes hay, lo que necesitan es producto que cumpla con las tres B de bueno, bonito y barato. Y, claro, también hay una capa de clientes que lo barato les tiene sin cuidado y pagan lo que sea para estar a la moda y tener lo último. Los fabricantes también se las han ingeniado para acortar el ciclo de vida de los modelos, así es que un celular que tiene unos meses, sí, unos meses en el mercado, pues ya es viejo y necesita cambiarse.

Por otro lado, en este congreso también se reúnen las principales operadoras de telefonía celular del mundo, es decir, las nuevas “telefónicas tradicionales”, que poco a poco van dejando de vender y obtener ingresos por líneas residenciales y de negocios y, a cambio, reciben mucho, pero mucho más dinero por telefonía y datos celulares. Sólo haga la suma de cuánto paga por este concepto al mes por cada integrante de su familia o equipo de trabajo, contra lo que paga por la línea “normal”. Se sorprenderá como yo.

Entonces, ¿qué presentarán Samsung, Nokia, LG, Sony, ZTE, Huawei, Panasonic, Asus, HTC y Tizen? Productos nuevos, pero nada que revolucione a la industria. Lo que ya está confirmado es el nuevo Galaxy S5, que espero ya le quiten ese “look and feel” de puro plástico y aunque sigan empleando el mismo material, le den otro acabado. De las demás, pues habrá versiones para todos los gustos, presupuestos y creencias. Aquí en unocero.com tendremos todos los detalles de todos los lanzamientos. Mientras llega la feria, ¿te siguen emocionando los lanzamientos de estos productos? ¿Esperas algo en particular? ¡Coméntanos!

Comentarios