Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El smartphone de Amazon, ¿necedad o necesidad?

Vivimos en un mundo digital dominado por los teléfonos inteligentes debido a la ubicuidad de la conexión a Internet y, aún más importante, a que...

El smartphone de Amazon, ¿necedad o necesidad?Vivimos en un mundo digital dominado por los teléfonos inteligentes debido a la ubicuidad de la conexión a Internet y, aún más importante, a que es un dispositivo personal. Ante este panorama vemos cada vez más empresas tecnológicas queriendo entrar a este segmento, como el fallido HTC First, el primer smartphone con Facebook Home preinstalado. Es decir, una versión personalizada del sistema operativo Android en la cual esta red social es el centro del mismo.

Por su parte, mucho se ha rumorado sobre el lanzamiento de un teléfono de Amazon, la empresa estadounidense de comercio electrónico y servicios en la nube, pero aún no existe información oficial al respecto. Sin embargo, esta empresa ya posee en su catálogo de productos a la tableta Kindle Fire que actualmente corre un sistema operativo desarrollado a partir de Android que se llama Fire OS; en esta plataforma se incluye su no menos importante tienda de aplicaciones, Amazon Appstore, la cual vende software compatible con Android.

Y fue hace unas semanas que el diario inglés de negocios, Financial Times, publicó que Amazon planea lanzar su smartphone de la mano del fabricante taiwanés HTC, probablemente en 2014. Entonces surge la pregunta, ¿el smartphone de Amazon es necedad o necesidad?

A diferencia de Facebook, que vende publicidad dentro de su red social, Amazon es la tienda en línea más exitosa a nivel mundial, y con la inversión en los servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS), mostrará su retorno en el largo plazo. Si alguien quiere comprar algo en línea es un hecho que Amazon busca venderlo.

De esta manera, la apuesta de Amazon en el mercado de smartphones no es la misma que la de las empresas que únicamente se dedican a la fabricación de terminales, como HTC, sino el poder entrar a la pelea por la atención en las pantallas de los usuarios.

La venta de contenidos digitales como libros, música, películas, series y aplicaciones, por mencionar algunos, es el principal negocio de Amazon. Y la competencia es cerrada con las tiendas iTunes, Google Play y los servicios de música y video en la nube como Deezer, Pandora, Netflix, Sony Music Unlimited, Xbox Marketplace, entre otros.

El éxito del smartphone de Amazon no debe verse simplemente en unidades vendidas. Si bien el negocio de Amazon ha requerido grandes inversiones y lentos retornos, aún puede darse el lujo de subsidiar un dispositivo que le detone mayores ventas en línea y esto es algo que no todas las empresas de tecnología pueden hacer.

Sólo el tiempo dirá si fue una necedad o una buena estrategia de incrementar las ventas de productos y servicios de la compañía.

Comentarios