Muere Douglas Engelbart, el inventor del ratón

avatar
Manuel López Michelone 4/jul/2013, 06:15 pm

doug-raton

Doug Engelbart fue tal vez uno de los primeros en entender el potencial de la computadora y erl propósito de estas máquinas. Murió el 2 de julio de este año a los 88 años. Además de inventar el ratón, Engelbart tuvo muchas otras ideas claves en la interacción hombre-máquina.

De unos 30 años a la fecha, el usar una computadora se hizo evidentemente más fácil si se usaba un ratón, dispositivo que adquirió popularidad y que se convirtió en el estándar para programas de dibujo, o incluso para desarrollar tareas como marcar textos o áreas en una hoja de cálculo. A muchos el ratón les parecerá un dispositivo obvio, pero fue revolucionario cuando se concibió. Es de hecho notable que Doug Engelbart lo haya diseñado en los años sesenta del siglo pasado, cuando aún las computadoras eran verdaderos gigantes (mainframes), que sólo podían tener las universidades y el gobierno.

Engelbart fue una adelantado a su tiempo y el ratón fue parte de la visión que tenía sobre la interacción hombre-máquina. Con sus colegas en el Instituto de Investigación de Stanford y en su propio laboratorio, el Centro de Investigación Aumentada, fue pionero del uso de ventanas múltiples, hipertexto, direccionamiento de objetos, ligado dinámico de archivos, así como el compartir pantalla entre dos usuarios que están en diferentes sitios, para hacer una videoconferencia (lo que hoy podríamos llamar picture in picture).

Fue responsable de la primera demostración de video teleconferencia en 1968. En una sesión de 90 minutos, frente a unos 1000 profesionales del cómputo. La que él llamaba “la madre de todas las demostraciones”, incluye el debut público del ratón, usando un módem casero. El segmento puede verse en el minuto 30:50.

Cuarenta años después, Doug Engelbart grabó otro video recordando la idea del apuntador en la pantalla y cómo terminó denominándose ratón.

Doug Engelbart murió de falla renal.  Fue condecorado con la Medalla Nacional de la Tecnología (2000) y el premio Turing (1997), ni más ni menos. Ganó el premio Lemelson-MIT, que es el más lucrativo para los inventores norteamericanos.

Referencias:

Douglas Engelbart (I Programmer)
Douglas C Engelbart (Computer History Museum)

Reacciones 0

Más noticias

← Anterior Siguiente →

También te puede interesar

postGanadores del Premio Nobel estarán en el Cervantino postUn smartwatch para invidentes postUn nuevo dispositivo podría llevar al cómputo ultra rápido postJohn Hopcroft viene a la UNAM postZion Harvey, el niño que recibió el primer trasplante de ambas manos postHawking y Wozniak dicen NO a las armas con Inteligencia Artificial

Comentarios

← Anterior Siguiente →

La opinión de nuestros expertos